Guardan 28 mil dosis para segunda fase de vacunación en Guadalajara
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tenía 80 mil 925 dosis de vacuna anticovid para una población de 238 mil personas mayores de 60 años en Guadalajara, eso implicaba que solo alcanzaría para uno de cada tres habitantes, pero ni siquiera fueron aplicadas todas el fin de semana.

La Secretaría de Salud reportó que en esta jornada de tres días, que se distinguió por filas enormes de familiares y personas mayores, solamente fueron aplicadas 52 mil dosis, más 770 para asilos, solo 64 % de las que llegaron en el lote. Se trató de una primera fase, pero todavía no hay fecha para la segunda.

Al respecto, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso explicó que la distribución fue equivocada porque debió ser una cantidad similar a la población prioritaria porque era evidente que habría una gran demanda por la vacuna porque se dejó a muchos sin la oportunidad de recibir la dosis.

“De entrada me parece que el hecho de haber destinado 80 mil 925 vacunas a un municipio con 238 mil adultos mayores fue un error, que las autoridades se hagan responsables de esto, federales y estatales, quien haya tomado la decisión”.

Es una falta de respeto a las personas, añadió. Falló la comunicación desde que fue establecido el criterio de orden alfabético para la inmunización.

“El problema es que a estas alturas ninguna de las dos autoridades se está haciendo responsable de esta situación que estamos viendo actualmente en donde aparentemente decidieron resguardar 28 mil 925 dosis”.

Lo que debió haber sucedido, dijo, es que se debieron haber agotado las 80 mil 925 dosis que tenían destinadas y en un segundo lote que llegan entonces sí corregir todos los errores que se tuvieron en este proceso, no suspender el proceso, dejar a la gente que ya estaba formada sin una vacuna para poder reorganizarse.

Los problemas de distribución del biológico no solo se presentan en Jalisco, aclaró el especialista, porque a la fecha se aplicaron poco más de 4 millones de dosis en el país, pero han llegado más de ocho millones así que hay una gran cantidad de vacunas en resguardo que no han sido distribuidas oportunamente.


Elizabeth Ortiz