Grandes socavones se forman en las calles en el temporal de lluvias
Fotografía: Georgina García Solís.




Guadalajara, Jalisco.

Es el temporal de lluvias, de inundaciones, de baches y también de socavones, en diversas zonas de la ciudad se forman estos grandes agujeros causados por el reblandecimiento de la tierra.

Hasta el momento no tienen contabilizado el total de socavones en la metrópoli. En un recorrido realizado por este equipo periodístico se pudieron captar tres. El que está ubicado sobre la calle Monte Olivette, esquina con Sierra Leona en la colonia Independencia, que dejó de ser un bache para convertirse en un profundo socavón. Metros más adelante una cuadrilla del SIAPA, ya se encontraban trabajando en otro socavón sobre la misma avenida en Monte Olivette.

En la colonia Lagos del Country el adoquín ya no soportó más y dejó al descubierto un gran bache. Aquí vecinos refieren que estos peligrosos socavones aparecen en las calles frecuentemente en esta colonia.

"Bueno pues es constante que lo arreglan y el día siguiente llueve y ya está otra vez el socavón, no lo arreglan de fondo, entonces está a media calle en un cruce y la gente tiene que batallar para pasar, aquí adelante en la pollería hay una fuga de agua y agua potable, pero es muy frecuente la infraestructura está muy vieja".

Existen otros puntos detectados con socavones como en la calle Esteban Alatorre, Josefa Ortiz de Domínguez y Dionisio Rodríguez entre muchos otros puntos, los cuáles visitaremos en una segunda entrega, mientras tanto las molestias para los vecinos en Lagos del Country es evidente.

"No lo arreglan vienen y le echan tierra y dura ese día y ya cuando llueve ya está otra vez. No he contabilizado cuántos son pero en realidad hay bastantes en la calle donde vivo se han presentado algunos y aquí en más delante otros".

Además, se agregó que:

"Es un peligro por un daño a un vehículo qué alguien no se percate que caiga en el hoyo, aparte la gente tiene que esquivar el hoyo y puede golpear a otro vehículo o alguna persona que vaya cruzando la calle".

Son los peligrosos socavones en las calles del municipio de Guadalajara que demuestran que la ciudad en este temporal de lluvias se hunde.


Iván De León Meléndrez