Guadalajara, Jalisco.
Para cubrir el boquete financiero que dejaran los recortes presupuestales a nivel federal, el Gobierno de Jalisco anunció un incremento generalizado del 3 por ciento a todos los impuestos y derechos estatales, además de una serie de medidas de control para que todos los contribuyentes omisos paguen sus impuestos.
Para empezar, el refrendo tendrá menos descuento a quienes lo paguen en los primeros 3 meses del 2017. El cobro será de 502 pesos y se aumentará, por obligación, una cuota de 40 pesos destinados a la Cruz Roja y al Hogar Cabañas, explicó Jaime Cervantes, director de ingresos.
Además de las modificaciones a la Ley de Ingresos, el gobierno estatal solicitó cambios al código fiscal para ejercer medidas de presión y control a los empleadores que no reportan el impuesto sobre la nómina.
La primera medida es que todos los empleadores de servicios médicos, como dentistas, cirujanos, médicos y veterinarios, deberán de retener el 3 por ciento del impuesto y repórtalo al Estado.
La segunda medida va contra las empresas de outsourcing. Si una empresa contrata a un tercero, los empleados que ejerzan el servicio serán responsabilidad solidaria del empleador original. En caso de ser omisos, la autoridad cobrará un impuesto progresivo de hasta el 30 por ciento de multa sobre lo no reportado.
Y para que vean que va en serio, la medida comenzó a operar a partir de agosto pasado. Con datos cotejados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia estatal ya ha enviado mil 500 cartas para regularizar estos cobros.
A partir del 2017, los automovilistas que usen las plataformas como Uber o Cabify, deberán de registrarse en el padrón oficial.
Cada año deberán de pagar 1700 pesos, mientras que la empresa que los aglutine deberá de pagar 35 mil pesos. A esto se sumará un impuesto a la movilidad, que será de 1.5 por ciento de cada viaje.
Por último, el funcionario informó que la verificación vehicular también tendrá un aumento de precio. El holograma pasará de costar 20 a 80 pesos, y la multa por no verificar en el periodo correspondiente será de mil 470 pesos.
Eso sí, los autos eléctricos estarán eximidos de impuestos y los híbridos tendrán descuentos generalizados de 50 por ciento en su compra y cambio de placas.
Con estas medidas, el gobierno del estado busca reducir el impacto de los recortes presupuestales a nivel federal, que han recortado en más de 4 mil millones de pesos las finanzas públicas del Estado.
En palabras del funcionario, no buscan recaudar más, si no de mejor manera: es decir, de manera más equitativa y justa.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023