Gobernador anuncia medidas de apoyo a migrantes deportados




Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la implementación de medidas que calificó Aristóteles Sandoval como hostiles hacia los mexicanos, el gobernador del Estado de Jalisco anunció una serie de acciones con las que se busca brindar asesoría y apoyo a los jaliscienses que deseen regresar a territorio mexicano.

Entre estas acciones el gobernador destacó que se reforzará la asesoría jurídica de los connacionales que se encuentren en la unión americana a través de las tres sedes de Casa Jalisco en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y San Francisco, de manera que se evite una probable deportación.

Además, Aristóteles Sandoval anunció que se realizarán apoyos por parte del sector productivo a quienes decidan regresar a Jalisco para la formación de pequeñas y medianas empresas en sus ciudades de origen, además del impulso al desarrollo de los migrantes trabajadores del campo.

Entre otras acciones, el gobernador habló acerca de la necesidad de diversificar los productos y destinos a los que exporta Jalisco, así como la homologación de certificados educativos y la creación de programas de capacitación para quienes así lo requieran.

Aunque no se tiene una cifra estimada de cuantos jaliscienses viven actualmente en Estados Unidos, según el último censo realizado en 2010 se contabilizaron cerca de 1.6 millones de personas. Aunque en los últimos años se ha dado una migración a la inversa, es decir, aumenta el número de personas que regresan a sus hogares, que los que se van.