Eventos protocolarios, un barril sin fondo en el Congreso
Foto de Jorge Romero: https://www.pexels.com/es-es/foto/dinero-billetes-facturas-cuentas-5872728/




Guadalajara, Jalisco. 

En el Congreso del Estado los eventos protocolarios se han vuelto una constante. Una o dos veces por semana, algún diputado o funcionario impulsa foros, encuentros o mesas de trabajo que, más allá de su valor público, se han convertido en un barril sin fondo para las finanzas legislativas.

Comisión de Administración avala gasto para evento legislativo

Tan sólo esta semana, los días jueves 12 y viernes 13 de febrero, la Comisión de Administración avaló un gasto proyectado de 310 mil pesos para la realización del 4º Encuentro Nacional de Archivos Legislativos, Jalisco 2026, a celebrarse en el Patio Central del Palacio Legislativo.

El monto fue autorizado a partir de oficios firmados por el director del Centro de Investigaciones Legislativas, Alfonso Hernández Godínez, y dirigidos al secretario general del Congreso, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.

El documento incluye un listado de insumos que revela el carácter eminentemente protocolario del evento:

  • Coffee break para 280 personas durante dos días
  • Flores
  • Bolsas
  • Tazas
  • Plumas
  • Carpetas
  • Hojas
  • Gafetes con listón y enmicado
  • Reconocimientos impreso
  • Así como la renta de escenario, sonido, consola de audio, pantalla, banners, lonas, podium y la contratación de un maestro de ceremonias.

Falta de transparencia y controles en gastos legislativos

Llama la atención que el gasto se apruebe como un paquete global, sin desglosar costos unitarios ni justificar por qué cada uno de esos insumos resulta indispensable. Tampoco existe información pública sobre criterios de evaluación, impacto institucional o mecanismos para medir si el encuentro justifica una erogación de este tamaño.

Además, en el propio oficio se advierte que los requerimientos “podrán sufrir modificaciones de último momento”, una cláusula que abre la puerta a ajustes discrecionales, pese a que el monto ya fue proyectado y prácticamente comprometido.

Este gasto no es un caso aislado.

En los últimos días se han documentado el cambio de una tubería por más de cuatro millones y medio de pesos, la compra de equipos de aire acondicionado a un sobreprecio de 59 mil pesos por unidad, y pagos de servicios de limpieza por 28 mil pesos mensuales por persona.

A ello se suma ahora el gasto de cientos de miles de pesos para reparar la puerta del Congreso, contrato asignado a la misma empresa que realizó el cambio de la tubería.

Hasta el momento, ni los diputados ni las cúpulas empresariales han manifestado preocupación por la falta de controles en el gasto legislativo.

  • Te puede interesar: 

Congreso de Jalisco paga aire acondicionado “premium”: casi 4 MDP por 66 minisplits


Omar García