Trump: EE UU se quedará en Venezuela “hasta que haya una transición democrática segura”
Personas celebran la captura de Maduro en Estados Unidos. Foto por GIORGIO VIERA / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la mañana de este sábado que su gobierno mantendrá presencia en Venezuela y que “va a dirigir” el proceso político hasta que exista una “transición democrática segura”.

Tras la operación militar que derivó en la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, según versiones difundidas por medios estadounidenses e internacionales.

Detalles confirmados de la operación militar

En su comparecencia ante la prensa, Trump afirmó que Washington estará al tanto de Venezuela “hasta que se pueda hacer una transición segura, adecuada y con justicia”, sin detallar el mecanismo, el marco legal ni el cronograma para esa administración de facto.

De acuerdo con reportes de diversos medios, la operación ocurrió de madrugada e incluyó despliegue militar y acciones en Caracas; Trump anunció que Maduro y Flores fueron extraídos del país y trasladados para enfrentar cargos en Estados Unidos, incluyendo acusaciones relacionadas con narcotráfico.

Serán enjuiciados en la corte de Nueva York.

En la rueda de prensa, el presidente dijo que no pidió autorización del Congreso porque podría haberse filtrado la información; además de que señaló que el petróleo procedente de ese país, seguirá embargado.

  • Y que la vicepresidenta nombrada por Maduro podrá tomar el poder, mientras ellos acompañan el proceso democrático.

Reacciones y contexto internacional

En Venezuela, el gobierno denunció una “agresión” y llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, mientras en el exterior se multiplicaron mensajes de alerta por el precedente que implicaría una transición dirigida desde Washington.

En paralelo, coberturas en vivo de cadenas estadounidenses dieron cuenta de que Trump anticipó una participación “muy fuerte” de su país en áreas estratégicas como el sector energético, otro punto que ha incrementado la presión diplomática sobre la operación y su narrativa pública.

Hasta el cierre de esta edición, no se han presentado públicamente detalles verificables sobre un gobierno provisional, un acuerdo de transición con actores venezolanos.

Mientras que la ONU y organizaciones internacionales han condenado este atentado a la soberanía venezolana.


Omar García