FIL Pensamiento reflexiona sobre los retos de la socialdemocracia en el siglo XXI
Fotografía. Hector Navarro




Guadalajara, Jalisco 

En el marco de FIL Pensamiento, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, líderes políticos y expertos debatieron los desafíos que enfrenta la socialdemocracia en un panorama global en constante transformación. 

Bajo el título “Urnas concurridas, democracias vacías: La participación política y el involucramiento cívico en un año electoral”, la charla reunió a figuras como Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Joaquín Almunia, Beatriz Paredes, Enrique Barón Crespo y Agustín Basave.  

Joaquín Almunia, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), planteó la necesidad de una socialdemocracia dinámica, capaz de responder a los retos contemporáneos. 

En el caso de México, Cuauhtémoc Cárdenas, figura histórica de la izquierda, lamentó la ausencia de una corriente socialdemócrata consolidada pues no se han materializado en gobiernos plenamente identificados con la corriente política.

"Creo que nos estamos enfrentando, tanto en México como en otras partes del mundo, y aquí los amigos españoles están claramente en esa actitud enfrentando los retos que tenemos hoy"

"En el caso de México- recuperar políticas de Estado que pongan por delante la igualdad, pero que sean efectivas, que busquen el acercamiento y el diálogo con las corrientes con las que se comparten ideales a nivel internacional".

  • Por su parte, Clara Jusidman ofreció una perspectiva crítica, aludiendo a las amenazas contemporáneas que ponen en riesgo el tejido social, como el crimen organizado y las catástrofes climáticas. 

“Hoy enfrentamos condiciones sociales y culturales similares a las que dieron lugar a los totalitarismos del siglo pasado. La socialdemocracia necesita recuperar la fortaleza de la sociedad civil y adaptarse a un mundo globalizado y diverso”, subrayó.

Beatriz Paredes cerró el debate destacando la importancia de equilibrar igualdad y libertad, pilares esenciales de la socialdemocracia. 

“El socialismo busca la igualdad; la democracia, la libertad. La conjunción de ambas es la esencia de la socialdemocracia, que logró construir estados de bienestar en Europa. América Latina debe aprender de esas experiencias y adaptarlas a su realidad”, concluyó.


Héctor Navarro