Mercedes Ron: del fenómeno Wattpad a la cima de la literatura romántica juvenil
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Mercedes Ron, autora argentina de la exitosa saga 'Culpables' y referente de la literatura romántica juvenil, continúa conquistando lectores en todo el mundo.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la escritora reflexionó sobre su trayectoria, el fenómeno de su trilogía -compuesta por 'Culpa Mía', 'Culpa Tuya' y 'Culpa Nuestra'- y su adaptación cinematográfica que ha cautivado audiencias internacionales.  

“El año pasado fue la primera vez que vine y me encantó (...)

Fue una experiencia increíble conocer a los lectores de acá de México. Cuando me dijeron de venir este año, obviamente dije que sí, sobre todo ahora que estoy dándole una nueva vida a la trilogía”, compartió emocionada.  

La historia de Mercedes comenzó en Wattpad, una plataforma que revolucionó su carrera. “Yo tenía escrito 'Culpa Mía' desde hace dos años y había intentado publicarlo por el método tradicional.

Nunca recibí respuesta. Subí el libro a Wattpad capítulo a capítulo, solo quería que alguien me leyera. Gracias a la plataforma, el libro se hizo viral. ¡Hasta ahora llevamos 68 millones de lecturas!”, relató.  

Este impulso inicial fue clave para que la saga llegara a las librerías, traducida a más de diez idiomas y con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.  

La adaptación cinematográfica de 'Culpa Mía' fue un sueño hecho realidad para Ron, aunque no exento de retos.

“Siempre imaginé el libro de manera muy visual. Tiene mucha acción: carreras, peleas… sabía que podía funcionar si lo hacían bien. Desde que me compraron los derechos, fue una alegría enorme, pero el proceso es complicado. Como autora, estás acostumbrada a tomar todas las decisiones.

Confiar en otros fue difícil, pero el resultado me encantó”, explicó.

  • Ron participó activamente en decisiones clave como el casting y el guion. “Creo que cada vez más están escuchando a los autores, sobre todo con sagas que tienen un fandom tan grande. Nosotros sabemos lo que el público quiere, cuáles son sus escenas favoritas”, agregó.

Héctor Navarro