Una FIL por la democracia




Una FIL por la democracia

La Feria internacional del libro de Guadalajara en su edición 2025, no exenta de la coyuntura internacional, a través de sus foros, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y conferencias abordó, desde diversas perspectivas, la crisis actual de la democracia.

Esta crisis, conviene resaltar, proviene tanto de políticos de izquierda como de derecha, quienes cada vez más recurren a medidas autoritarias que atentan contra los derechos humanos. El escritor, Jorge Volpi, en su participación en el foro “Democracia: combate o debate”, señaló que la crisis está en la raíz misma de los valores democráticos: 

“Este autoritarismo tecnológico con el autoritarismo de derechas, de ultraderecha y todas estas facciones dan como resultado Trump y sus políticas. Esas que la ultraderecha copia en el resto del mundo. A las que se añadirían, lamentablemente, la tercera, cierta izquierda que para resistir esto no encuentra otra manera que utilizar también medidas autoritarias que también minan la democracia para mantener el control. Tenemos, creo, un momento en cual, en efecto, los valores centrales de la democracia liberal como la conocíamos que vienen de la ilustración que es la suma de igualdad con fraternidad y con libertad se ponen en cuestión desde la raíz”

Una FIL por la democracia

Foto Manuel Covarrubias

Una de las libertades más vilipendiadas y esencial en una democracia sana es la libertad de expresión, la cual ha sido atacada desde diversos frentes y en todos los rincones del mundo.

En este sentido, periodistas de todo el mundo se dieron reunión en la FIL Guadalajara 2025 con el encuentro internacional de periodistas y en la cuarta cátedra de libertad de expresión encabezada por la dra. Celia del Palacio Montiel, titulada: “Límites legislativos a la libertad de expresión. ¿Justicia o censura?”.  

En ella, el periodista Leopoldo Maldonado señaló que en México se está instaurando una nueva forma de comunicación política que violenta la libre expresión y criminaliza sistemáticamente a los periodistas:

“A partir de 2018 vimos un inicio de una nueva forma de comunicación política que ya se instaló. Que es la de deslegitimar, que es la de aniquilar moralmente a las y los periodistas desde la tribuna pública. En ese momento desde la llamada mañanera de López Obrador. Hoy se ha reducido esa estigmatización en voz de la presidenta Sheinbaum, pero se ha instalado en el resto de los actores políticos, particularmente del oficialismo, pero también de la oposición”.

Una FIL por la democracia

Foto Manuel Covarrubias

En este contexto, la problemática está el tipo de información que consumimos y los criterios con los que la evaluamos. La forma en que las nuevas tecnologías, algoritmos e inteligencias artificiales filtran o seleccionan la información a la que se nos da (o no) acceso fue una de las problemáticas que se discutieron.

El control estatal de los medios digitales, desde luego, no parece ser la solución, pero tampoco lo es un Laissez-faire digital. Cristian Canton, recordó que el caso europeo y sus esfuerzos por regular el mundo digital han sido problemáticos:

“Poner salvaguardas a la tecnología y como esta influencia las decisiones que se toman en Europa. Nos estamos dando cuenta también en Europa que, por lo menos en el campo tecnológico, estas salvaguardas están ralentizando el progreso tecnológico. Por ejemplo, esta semana pasada se comenzaron a aprobar medidas para quitar algunas de las salvaguardas en pro del progreso tecnológico y, bueno, dando puerta abierta a que pudiéramos caer en algunos de los errores que están cometiendo en los Estados Unidos. Aquí es donde creo que la ciudadanía debe ser combativa y decir no, queremos salvaguardar nuestra forma de entender la democracia”.

Una FIL por la democracia

Foto Manuel Covarrubias

La feria internacional del libro de Guadalajara, en este sentido, toma partido a favor de los valores democráticos. Pero no desde una perspectiva partidista, más bien, a través de la apertura plural de sus salones para encontrar soluciones a través del diálogo, el contraste de ideas y la diversidad de voces.  

Las soluciones, desde luego, no parecen ser claras. Pero la cuestión de estar en un periodo de inflexión parece ser opinión inequívoca. En este sentido, la feria del libro planteó espacios para la reflexión, para el diálogo y, en ultima instancia, para alertar a la sociedad mexicana de los cambios y amenazas a la democracia que resuenan en todo el mundo.  


Manuel Covarrubias Álvarez
Últimas entradas de Manuel Covarrubias Álvarez (ver todo)