FIL despide a Sharjah y da la bienvenida a la Unión Europea como país invitado de honor en 2023
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En medio de regalos y muestras culturales, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara culminó su edición 36 y despidió a Sharjah que tuvo un programa cultural de 25 actividades y la participación de 24 autores. Al mismo tiempo, dio la bienvenida a la Unión Europea, como invitado de honor para 2023.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, adelantó que se espera un festival literario con una fiesta multicultural el próximo año, pues esta región agrupa a 27 países que permitirán el encuentro de diversas identidades culturales.

“Para la FIL resulta especialmente simbólico e ilusionante que nuestro próximo invitado de honor sea la Unión Europea en su conjunto. No específicamente un país o una determinada cultura que reconociendo y respetando sus diferencias ha asumido una identidad cultural y política común en torno a valores compartidos. Un gran ejemplo a seguir por otras regiones del mundo”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí inició por reconocer la visita de más de 800 mil personas a la FIL, agradeció a la delegación de Sharjah por compartir su literatura, su arte y su cultura, pues para la comunidad universitaria fue muy significativo la presencia de este país.

Ahora, la llegada de la Unión Europea representará una oportunidad para reforzar el intercambio entre todos los países que integra.

“Seguramente habrá escritores, artistas e intelectuales de la Unión Europea, quienes ya han participado de manera presencial en esta Feria del Libro, pues hay que recordar que de las 36 ediciones, nueve territorios europeos ya han sido invitados de honor”, expresó Ricardo Villanueva.

Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, compartió que esta región participará bajo el lema “Construyendo unión de culturas”, pues es algo que hacen desde hace 65 años.

“Se trata también de lo que yo llamaría un abrazo trasatlántico, una invitación compartida entre México, América Latina y el Caribe y la propia Unión Europea para seguir construyendo a través del diálogo intercultural y de la cocreación artística y cultural, un entendimiento común en pro de un futuro más justo e inspirador para todos. Pretendemos establecer ese diálogo intercultural para defender la paz, las libertadas y la democracia”.

La edición 36 de la FIL se despidió en medio de una muestra cultural de la Unión Europea y México. La violinista europea, Olga Esrraocoba y la compositora-DJ mexicana, Paulina Sotomayor interpretaron un poporruí de música europea.

Fotografía: Comunicación social UdeG

La edición 37 de la FIL se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.


Fatima Aguilar