Impulsa Guadalajara protección del Bosque Los Colomos y la Barranca de Huentitán




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Guadalajara busca ampliar la protección de áreas naturales del Bosque de Los Colomos y Barranca de Huentitán-Oblatos; la alcaldesa Verónica Delgadillo presentó la iniciativa,  la cual fue enviada  para su análisis y discusión a la comisión edilicia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable  y posteriormente enviarse al Congreso del Estado.

Con dicha iniciativa se busca reforzar la protección de ambos espacios como áreas de protección municipal, mismas que están protegidas por un decreto estatal.

En el Bosque Los Colomos, se busca ampliar la declaratoria de Área Municipal de Protección Hidrológica, sería de 117.797 hectáreas, e integrar el predio conocido como La Campana.

  • De acuerdo con la autoridad municipal este espacio ocupa una porción territorial de la microcuenca de Atemajac, delimitada por la avenida Patria al norte, calle Alberta al oriente, calle El Chaco y calle Nueva Escocia al sur, dentro de la colonia Providencia, en Guadalajara.

Mientras que, el área natural protegida, bajo la categoría de parque ecológico municipal, zona conocida como “Barranca de Huentitán-Oblatos”, cuenta con una superficie de 875.40 hectáreas y se localiza al norte del municipio de Guadalajara, delimitada por el anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, límite con el municipio de Tonalá, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

La iniciativa es para que el territorio que corresponde a Guadalajara, se convierta en un Área Natural municipal, con lo que se reforzaría su protección.


Isaura López Villalobos