Guadalajara, Jalisco.
En más de 45 rutas del transporte público, incluidas las rutas de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como en las rutas propiedad del boxeador, Saúl “Canelo” Álvarez,
hace falta alrededor de 40 por ciento de unidades y 60 por ciento de conductores,
según un conteo dado a conocer por el Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej).
Por ejemplo, la ruta 30 que circula a lo largo de la avenida Enrique Díaz de León y une al sur y al norte de la ciudad, está a punto de desaparecer, ya que solo tiene una unidad y un conductor trabajando, informó el líder del gremio, Ricardo Aguayo Andrade.
La ruta 27 que va desde la colonia Jalisco, hasta la UAG, tiene 16 autobuses, cuando debería tener 44. Ahí trabajan hoy 18 operadores y deberían estar laborando 88 choferes.
“La falta de conductores que ahorita padece la mayoría de empresas, es por falta de incremento al salario base.
Desde hace seis años, cuando empezaron a promover las rutas-empresa en el periodo de Aristóteles Sandoval, nos prometieron que con el cambio a la ruta-empresa, año con año iba a aumentar nuestro salario, porque iban a indexar la tarifa a la inflación. En automático si aumentaba la tarifa iba a aumentar nuestro porcentaje”.
Esta falta de conductores y de camiones hace que los usuarios de esas y otras rutas se quedan esperando más de 30 minutos en espera del camión y no pasan, por lo que deben pagar un auto de plataforma o llegar tarde a sus destinos.
A la falta de buenos salarios para los operadores se añade que la Secretaría de Transporte retiene las licencias de los conductores cuando cometen una falta a las reglas de vialidad y eso deja a los choferes varios días sin trabajar.
“Porque ahorita tienen un sistema de que si yo cometo una falta, una pasada de alto, traer las puertas abiertas, me recogen mi licencia voy y pago mi multa, pero si al encargado, el licenciado Isaías,
se le ocurre no entregarnos la licencia, no nos la entrega, puede durar un día o una semana
y el conductor vive al día y lo que hacen muchos es buscar otra fuente de trabajo y ahí nos dejan los camiones abandonados”.
Algunos conductores rechazaron la propuesta que hizo el secretario de Transporte, Diego Monraz, quien dijo que a quienes sean reconocidos como el mejor chofer del mes, les darían de premio un viaje a la playa, tres días y dos noches. Lo que ellos quieren es un salario digno, dijo uno de los operadores.
“Tenemos años en el transporte público y no se me hace justo que el secretario de Transporte, Diego Monraz, se esté burlando de nosotros diciendo que nos va a regalar un viaje.
Nosotros no queremos un viaje, simplemente queremos mejoras, un salario justo y condiciones dignas de trabajo,
simplemente baños para poder hacer nuestras necesidades”, finalizó.
- Faltan 40% de camiones en las rutas y 60% de choferes: Sindicato de Conductores - 15 enero, 2025
- Nuevo titular de la Proepa tiene un claro conflicto de interés en asuntos ambientales de Zapopan - 15 enero, 2025
- El Congreso “va tarde” para reconocer el derecho a la identidad de las adolescencias trans - 15 enero, 2025