El PAN y sus diputados se oponen a legislar sobre el tema de identidad de género
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La dirigencia estatal del PAN y la bancada panista en el Congreso local expresaron su rechazo a la reforma que se haría a la Ley del Registro Civil, para permitir cambiar el género en el acta de nacimiento sin límite de edad.

Así lo anunció el líder estatal de ese partido, Juan Pablo Colín, mediante un video que circuló en las redes sociales.

Colín dijo que los cinco diputados panistas en el Congreso de Jalisco se van a oponer a la iniciativa que presentó el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, sobre el tema.

“En el PAN Jalisco estamos en contra de la reforma que pretende que los menores de edad puedan cambiar el género en su acta de nacimiento. Reconocemos la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, pero este tipo de decisiones deben tomarse con seriedad, en un debate plural y amplio desde el Poder Legislativo".

"Las y los menores de edad están en una etapa de formación y sus decisiones requieren de acompañamiento familiar y profesional, así como un marco legal que garantice su bienestar integral”, expresó.

La bancada del PAN en la Legislatura jalisciense presentará una iniciativa sobre el tema este jueves. Sin embargo, aún no dio detalles al respecto.

Hizo alusión a diputados de otros partidos, en especial a MC -a quien hizo alusión, sin mencionar el nombre del partido- a que no avalen el cambio de identidad de género para menores de edad.

“Anuncio que, junto con nuestra bancada del Congreso del Estado, vamos a presentar una contra iniciativa que asegure la protección física, emocional y psicológica de los menores de edad, dando prioridad siempre al desarrollo integral".

"Hago un llamado a las bancadas de todos los partidos políticos, en especial a las que se dicen defender a la familia, hay que ser congruentes, a que definan con la sociedad cuál será su sentido del voto en este tema y sean transparentes, porque estoy seguros que ser irresponsables con la niñez ese no es el estilo Jalisco”, subrayó.

  • El Congreso local está obligado a legislar sobre el tema, a partir de una orden dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que advirtió que, de no hacerlo, los 38 legisladores caerían en desacato y podrían ser destituidos del cargo, en específico, la mesa directiva que preside la diputada de MC, Mónica Magaña.

Ignacio Pérez Vega