Guadalajara, Jalisco.
El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco tiene los días contados, le quedan cinco meses para su extinción, así que es un hecho su desaparición.
Tras la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, se deben eliminar también los organismos autónomos en los estados.
La actual presidenta del ITEI, Olga Navarro, explicó:
“Aquí en Jalisco correremos la misma suerte que el INAI en cuanto a la extinción y respecto a los tiempos para el ITEI aquí en Jalisco el 21 de junio es el último día que tendrían las y los legisladores para tener la ley estatal en la materia”.
- Cuando esa ley entre en vigor quedan sin efecto los nombramientos de los integrantes del pleno del ITEI y se queda a cargo de lo que queda del instituto un grupo “liquidador” designado por el Congreso Estatal.
“Hasta el 21 de marzo funciona la plataforma Nacional de Transparencia y los diferentes correos electrónicos mediante los cuales se puede solicitar información a los diferentes sujetos obligados en todo el territorio nacional,
porque desconocemos la reforma ahí no es clara, la suerte o el destino que tendrá la Plataforma Nacional de Transparencia
que permite ingresar solicitudes de información a cualquier estado”.
El ITEI tiene un presupuesto para este año de 67 millones de pesos; cuenta con una nómina de 88 colaboradores, el costo de la plantilla es de 60 millones de pesos. Actualmente la presidenta de este organismo y la contralora, Teresa Brito analizan la situación laboral del personal.
“Estamos buscando eso, tallar lápiz para poder salvar, para mantener los derechos laborales de las personas que estamos actualmente en la institución, definitivamente el talento humano que está aquí no se puede perder,
los diferentes órganos internos de control van a necesitar el personal del instituto,
la misma contraloría, somos las personas que conocemos estas materias y en el decreto de extinción se tendrá ya claridad en torno a cómo será ese proceso de reubicación o incluso de indemnización si es que fuera el caso para cada servidor público”.