Investigadores de CUALTOS impulsan forraje a bajo costo para producir más leche
Foto: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco. 

¿Te imaginas lo que sería poner a prueba el forraje para saber cuál es mejor y que a la vez salga más barato para alimentar al ganado? o sea una especie de Quién es Quién en el alimento para ganado, como lo que hace la Profeco en su laboratorio.

Bueno, pues eso es justo lo que hicieron investigadores de CUAltos y la empresa Huevo San Juan.

En cuatro parcelas experimentales ubicadas en Zapotlanejo, Tepatitlán, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos pusieron a prueba 30 semillas de maíz del mercado y así determinaron cuáles son las mejores.

Esto dijo el gerente de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable:

“Es un trabajo que venimos haciendo de aproximadamente ocho años atrás y lo que hacemos es muy simple, tomamos los híbridos de las diferentes casas comerciales que hay en el mercado y los evaluamos en las diferentes condiciones de Los Altos de Jalisco y con esto los ponemos a competir en diferentes ambientes y medimos y le damos a nuestros productores alteños las mejores opciones que ellos tienen para elegir”.

Además, al dejar madurar más la planta del maíz se obtienen más granos y eso permite un ahorro para cada productor.

Por ejemplo, si tuvieras un establo con 80 vacas, ahorrarías ocho pesos para alimentar a cada una por día, o sea que dejarás de gastar 640 pesos y si lo multiplicas por año serían 233 mil pesos que ya no vas a desembolsar, por todo el establo.

El investigador José de Jesús Olmos Colmenero, explica:

“Los productores en Altos hay unos muy grandes y otros más chiquitos, en promedio 80 vacas un establito”.

“Tenemos más de 300 mil vacas en la zona de Los Altos de Jalisco, por eso producimos el 14 por ciento de la leche del país entonces el potencial es enorme económico y ambiental”.

  • Así, también evitan la compra de maíz de Estados Unidos.

Elizabeth Ortiz