Para evitar desacato, Congreso debe modificar la Ley del Registro Civil
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar caer en desacato, el Congreso de Jalisco debe sesionar este martes en forma extraordinaria, para acatar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que deberán reformar la Ley del Registro Civil,

para permitir que las infancias puedan modificar su acta de nacimiento, con la asistencia legal de sus padres o tutores.

  • Esta disposición obliga a los estados desde 2022, sin embargo, la anterior Legislatura votó en contra y aplazó el tema. 

Sin embargo, ahora no le queda otra al Congreso que garantizar los derechos de todas las personas a modificar su identidad de género, mediante el cambio de nombre en su acta de nacimiento, sin importar la edad, informó el coordinador de los diputados de Morena, Miguel de la Rosa.

“La Corte consideró que ese es un derecho que deben ejercer las personas independientemente de su edad y la Ley del Registro Civil establecía que solo se puede ejercer por mayores de edad.

La Corte dispuso en esta sentencia que lo pueden ejercer también los menores de edad asistidos por sus tutores

y obliga con esta resolución desde 2022, al Congreso del Estado hacer esa modificación a la Ley del Registro Civil”, explicó.

El coordinador de los diputados de MC, José Luis Tostado Bastidas, aseguró que el tema no se va a batear o diferir, ya que se trata de un criterio legal que estableció la Corte.

“Lo que la Corte está declarando es que nuestro artículo 23 fracción octava señala que tenemos que generar un procedimiento para la adecuación de las actas de nacimiento de los menores de edad que así lo manifiesten, por medio de un procedimiento que está determinada en la propia ley.

Tiene que ser a través de sus padres o tutores”, expuso.

Algunos diputados en lo particular podrían votar en contra de la Reforma a la Ley del Registro Civil, dadas sus creencias personales o religiosas.


Ignacio Pérez Vega