El Congreso “va tarde” para reconocer el derecho a la identidad de las adolescencias trans
Foto de Oriel Frankie Ashcroft: https://www.pexels.com/es-es/foto/ciudad-gente-calle-multitud-6054374/




Guadalajara, Jalisco. 

Un menor de edad define su identidad de género desde los 3 años de edad, según investigaciones científicas. 

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantiza el derecho que tiene cualquier persona a tener una identidad acorde a su percepción en su acta de nacimiento, advirtió Patricia Ortega, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien

dijo que el Congreso de Jalisco “va tarde” en legislar sobre el tema.

Patricia Ortega señaló que personas trans han revelado en entrevistas que desde los 3 años sabían que habitaban un cuerpo que no correspondía con sus gustos, sus sueños y sus ideales. 

  • Desafortunadamente, al no reconocerse su identidad, las infancias y adolescencias trans sufren violencia y acoso escolar, precisó la académica.

“Quizás lo que tendríamos que empezar es por reconocer que este tema de la identidad de género se configura en las personas alrededor de los 3 años de edad.

La legislación siempre va un poco atrás de lo que por sí les sucede a las personas.

Lo que se está intentando es que una persona que tenga una identidad diferente a la que es la hegemónica, la que se ha aceptado como natural desde siempre, pero que no es la natural, sino que es una

cuestión construida en la personalidad, pues que se reconozca que esa persona puede tomar esa decisión en ese momento”, explicó.

Al Congreso de Jalisco lo que hoy le toca es legislar y acatar lo que le pide la SCJN, por lo que no hay lugar a abrir foros de debate al respecto. Se trata de un derecho ya reconocido a escala nacional por la máxima instancia que imparte justicia en el país.

“Este tema, al ser un tema de derechos humanos ya no se va a someter a la consideración de las diferentes personas, su entender, su mirada del mundo, su posicionamiento político, su ideología, no, sino que simplemente

se tiene que aprobar y es algo que todavía el Congreso ni el Congreso pasado, ni este parecen entender

que hay algunas cosas que ya su opinión es lo que menos importa. Dicen ‘es que mis votantes’, no es cierto, nunca nos han hecho caso a los votantes. No es cierto, están aplicando un criterio completamente personal”, señaló. 

Cuando una persona trans logra tener un documento con su nueva identidad, una autoridad escolar o un centro de trabajo o incluso en las propias familias, se les obliga a que se les reconozca así.

  • Por ello, es importante que el Registro Civil en Jalisco reconozca ese derecho de las infancias y adolescencias trans.

Ignacio Pérez Vega