Exigen investigar a presidente municipal de Cuautitlán por el asesinato y desaparición de Higinio Trinidad




Guadalajara, Jalisco.

Ante la desaparición y posterior asesinato de Higinio Trinidad de La Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, activistas que integran la organización Tsikini, brotes de dignidad y justicia, exigieron el cese, así como la investigación en contra del presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos. 

Habla Eduardo Mosqueda, integrante de esta organización: 

“Buscamos y exigimos, la remoción, investigación de la Policía Municipal de Cuautitlán, también la remoción e investigación del actual y pasados presidentes municipales de Cuautitlán, y exigimos una investigación federal, un macro proceso porque en el lugar existen más de 10 minas ilegales, que hemos denunciado desde hace más de tres años”.  

Aseveró que Higinio fue citado el viernes pasado en la Presidencia Municipal de Cuautitlán y desde ahí no supieron más de él.:

“Él entró a las 11 de la mañana a la Presidencia Municipal y ya no salió, múltiples testigos nos informan, que fue extraído de la parte trasera de la Presidencia Municipal, y a partir de ahí se encontró desaparecido.

Desde el pasado, hemos denunciado ante el mecanismo y todas las autoridades, que la Policía Municipal y los presidente municipales, el pasado, de la pasada administración actual, han tenido participación directa en la desaparición de personas defensores del ambiente y también en su homicidio. Esto lamentablemente se repite, con Higinio Trinidad de la Cruz”. 

La exigencia es de justicia, así como que se le brinde la protección inmediata a su entorno y a otras personas defensoras de esta comunidad.

  • De acuerdo con la organización, Ayotitlán está sitiada por el crimen organizado, con despojos en su territorio y sus recursos a causa de la tala y la minería ilegal. 

Higinio Trinidad era promotor comunitario, que realizaba proyectos de desarrollo sustentable, también formaba parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal, así como consejero estatal indígena en Jalisco inscrito en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. 

Su desaparición fue reportada el viernes pasado y el sábado la Fiscalía Estatal confirmó que fue hallado sin vida, con una herida de arma de fuego en el tramo carretero camino de Cuautitlán a la localidad de Las Marías, a la altura del Puente Arroyo Hondo.


Fatima Aguilar