Exigen información sobre disponibilidad en hospitales de Jalisco
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que estamos en alerta máxima, que son los días más críticos, en ese contexto, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, comentó que estamos navegando casi a ciegas porque no se están haciendo la cantidad necesaria de pruebas y además porque no se está difundiendo de manera oportuna la disponibilidad de camas.

Si se da a conocer la información en tiempo real para darle a la población la oportunidad de acudir a recibir atención médica se evitaría una penosa peregrinación para conseguir una cama, otros estados ya lo están haciendo. Es momento de cambiar esa estrategia por el bien de todos, añadió el especialista.

La Secretaría de Salud Jalisco reporta mil 765 personas internadas en hospitales públicos, 464 están graves. La ocupación hospitalaria en camas generales es del 58.2 %, pero en las unidades de cuidados intensivos es del 72.5 %.

Ahora es más desafiante contraer el virus por la dificultad para conseguir un espacio en los hospitales y oxígeno.

La cantidad de casos aumentó de manera notable, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, los sistemas de salud no se dan abasto, por ejemplo en la última semana de diciembre hubo 9 mil 93 casos y la primera de enero fueron 8 mil 173.