La diversidad de géneros protagoniza una pasarela de los Gay Games en oeste de México
El glamour y la diversidad de cuerpos e identidades fueron mostrados en una pasarela como parte de las actividades culturales de los Gay Games, considerados el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo. EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El glamour y la diversidad de cuerpos e identidades fueron mostrados en una pasarela este martes, como parte de las actividades culturales de los Gay Games, considerados el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo y que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. 

Personas de todas las identidades de género y con variedad de cuerpos desfilaron por el patio principal del edificio Arróniz, uno de los más emblemáticos del centro de la ciudad y una de las sedes de los Gay Games que se desarrollan hasta el 11 de noviembre. 

La pasarela dio inicio con una pareja desnuda como si fueran Adán y Eva, que portaba peluca, tacones, bolso, lentes y maquillaje similares como simbolismo de que la diversidad de cuerpos no están sujetos a una única identidad de género. 

El diseñador mexicano Benito Santos presentó una colección en la que reinaban los colores del arco iris de la diversidad sexual, combinados con plateado en vestidos, faldas, pantalones cortos y ensambles hechos con telas vaporosas estampados con formas geométricas y aplicaciones de plumas.

La diversidad de géneros protagoniza una pasarela de los Gay Games en oeste de México

Modelos visten prendas del diseñador mexicano Benito Santos durante el desfile de modas dentro de las actividades de los Gay Games, en Guadalajara, Jalisco. EFE/ Francisco Guasco

La marca mexicana Aviesc Who? mostró una colección inspirada en los conejos de peluche con prendas afelpadas acopladas con transparencias y piezas de charol en sacos, vestidos, ropa interior, faldas y accesorios, cuyos tonos pastel contrastaban con una paleta de colores brillantes. 

La diversidad de géneros protagoniza una pasarela de los Gay Games en oeste de México

Modelos desfilan prendas del diseñador mexicano Aviesc durante el desfile de modas dentro de las actividades de los Gay Games, en Guadalajara, Jalisco. EFE/ Francisco Guasco

En su turno, el diseñador mexicano Daniel Mindiola desplegó una colección con prendas que evocaban la mitología griega fusionada con un estilo apocalíptico. Las piezas, principalmente vestidos ajustados, ensambles, sacos y abrigos oversize en colores negros y metálicos, rememoraban a diosas y dioses antiguos, medusas y femme fatales futuristas. 

La ciudad, una de las más conservadoras de México, recibe a los Gay Games del 3 al 11 de noviembre en coorganización con la ciudad de Hong Kong, y es la primera urbe en América Latina en ser sede de estos juegos que son realizados cada cuatro años para fomentar el respeto y comprensión a la diversidad sexual. 

  • A la par de las competencias, los Gay Games despliegan un nutrido programa cultural que incluye actividades artísticas, talleres de educación sexual y prevención de VIH, además de pasarelas y jornadas festivas a beneficio de organizaciones de la diversidad sexual.

Te puede interesar