Exige Tonatiuh Bravo terminar complicidades con Caabsa ante problemática de la basura
Fotografía: Tonatiuh Bravo (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Ante las carencias con el manejo de residuos en Guadalajara el regidor Tonatiuh Bravo hace un llamado a la urgente acción metropolitana para resolver de fondo la situación de los residuos y sancionar el incumplimiento de las concesiones.

Desde hace casi 30 años, el municipio de Guadalajara decidió concesionar el servicio de la recolección y disposición final de residuos a la empresa Caabsa-Eagle, con el supuesto fin de mejorar el servicio en beneficio de sus habitantes, lo cual, como ha quedado constatado en diferentes momentos, no ha ocurrido.

Ante los múltiples reportes de incumplimiento en el servicio de recolección de residuos, los cobros irregulares a negocios y zonas comerciales, la falta total de atención en colonias marginadas de la ciudad, los Ayuntamientos han sido omisos, y en las administraciones recientes, el tema ha empeorado.

El regidor de Hagamos señaló que la Contraloría Municipal debe involucrarse en el seguimiento de los contratos con Caabsa y actuar, a fin de garantizar que el sujeto obligado no sea omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades.

La fracción de este partido presentó la iniciativa de creación de Agencia Metropolitana de Residuos, que de manera similar al SIAPA, opere y resuelva la gestión de residuos en concurrencia con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.


Iván De León Meléndrez