Guadalajara, Jalisco.
En el libro “Mujeres y anticorrupción”, 10 expertas en el tema muestran cómo la corrupción afecta de manera diferenciada y más brutal a las mujeres.
El mismo fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Invita a estudiar la corrupción con “los lentes de género”.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en su capítulo denominado “¿Cómo afecta la corrupción a las mujeres y qué hacemos para contrarrestarla?”, aborda la importancia de la transparencia y el derecho a la información en ello.
“Son herramientas para coadyuvar a que las mujeres tengamos elementos para tomar mejores decisiones y para evitar ser víctimas de corrupción.
Documentar y visibilizar la violencia que padecen las mujeres en prácticas corruptas es importante hacerlo y para lograrlo, se hacen unas propuestas, unas rutas, a fin de que las mujeres con información pública podamos elegir mejor a nuestros gobernantes, decidir mejor y abrir la llave para el uso de otros derechos y libertades”.
Claudia Corichi, titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Auditoría Superior de la Federación, resaltó la urgencia de unir el género y la anticorrupción:
“Porque se creía que el tema de la corrupción era igual para todas y todos y no es así, porque a los hombres cuando van a pedir un servicio público, cuando van a solicitar que se les pongo agua, cuando van a solicitar que se atienda una persona de emergencia en un servicio de salud, jamás se les condicionaría por un intercambio sexual.
Eso también es corrupción, y a las mujeres sí”.
María de la Luz Mijangos, fiscal anticorrupción a nivel nacional, compartió cómo aborda en su capítulo la necesidad de tipificar la sexostorsión o el cohecho sexual.
“A mí en un inicio y así lo plasmé en un informe que presenté al Senado en mi primer año de gestión de la Fiscalía. Estaba el tema de las migrantes, o sea, cuando las migrantes cruzaban el territorio nacional, ellos daban por sentado que además de pagar la cuota que iban a pagar por cruzar, por los polleros, también pagaban favores sexuales”.
- Para sus autoras, este libro debe ser el inicio de un gran estudio para profundizar por qué la corrupción afecta de manera desigual a las mujeres, para normar, sancionar cuando hay favores de tipo sexual en instituciones públicas, hacer estadísticas y visibilizar.