Estudiantes exigen al Gobierno federal condiciones para regresar a las aulas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Que el Gobierno federal presente un plan o una estrategia seria con condiciones óptimas para el regreso a las aulas y se deje de “politiquerías”. Esa es la petición que hace el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza.

El líder estudiantil coincidió en que no se puede volver a la presencialidad en los niveles Medio Superior y Superior porque ahí están concentrados los contagios, y si hoy no existen las condiciones es culpa de los tres niveles de Gobierno debido a que priorizaron la apertura de otros espacios.

“Y es que el Estado no ha hecho lo necesario para que haya condiciones para tener clases; en el Estado entra el Presidente de la República hasta presidentes municipales. ¿Qué cosas han obviado y por eso no podemos estar en un salón de clases? Ah, bueno, pues los bares, que estuvieron abiertos mucho tiempo, los antros, no se tomaron las medidas para que se replegaran algunos gremios para darle paso a la educación y eso compete a los tres niveles de Gobierno”.

Ante las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la Universidad sigue criterios políticos para un regreso virtual a las aulas, Javier Armenta respondió que no son los alumnos quienes no quieren volver a las aulas, pero si el mandatario tiene criterios científicos de que hay condiciones seguras, las muestre.

“Si la Universidad, de la mano de criterios técnicos, decide que no hay condiciones para regresar a clases… ¡N´ombre! Pues que saque sus técnicos y sus datos el Presidente de la República, y aunque tal vez no le guste, esa es la situación, eso hay que tenerlo claro. Entonces, me parecen desafortunadas sus declaraciones e imprecisas del Presidente. Ojalá asuma responsabilidad en vez de buscar culpables".

Armenta recordó al Gobierno federal que la vacunación para jóvenes de 18 a 30 años va lenta en Jalisco y ha sido insuficiente, pues son apenas 15 municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde se ha avanzado.


Fatima Aguilar