Prevaleció el diálogo en los primeros seis meses de la 64 Legislatura
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco

Al presentar el informe semestral de actividades de la 64 Legislatura, la diputada de MC, Mónica Magaña, resaltó la importancia de abrir el edificio de Hidalgo 222 al público, con el programa “Pásale al Congreso”.

La Legislatura renovó convenios de trabajo con la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la Universidad Panamericana y la Universidad Complutense de Madrid, para profesionalizar el trabajo de asesores y del personal legislativo.  

En forma simbólica de esa apertura, el Poder Legislativo retiró las vallas metálicas el 8 de marzo, tras 12 años en que se instalaba un cerco, previo a la manifestación feminista.

“El pasado 8 de marzo, tras 12 años continuos de envallar el Congreso, decidimos con el respaldo de la Junta de Coordinación Política, abrirlo, dando un mensaje muy importante muy claro a las mujeres, a las niñas, a las abuelas de todo este estado.

Y es que aquí estamos dispuestos a no blindar un edificio, sino por el contrario, escuchar y tender puentes de diálogo para que a todas nos vaya mejor”, dijo. 

Al informe semestral acudieron magistrados, presidentas municipales, líderes de pueblos originarios y estudiantes.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Claudia Murguía, resaltó que, pese a que se vaticinaban enfrentamientos políticos entre las bancadas, imperó el diálogo y los acuerdos en este primer semestre.

El coordinador de la bancada del PT, Leonardo Almaguer, informó que la igualdad debe darse no solo entre diputados, sino con los trabajadores, ya que los 38 diputados y el personal de base y asesores salieron de vacaciones.

Sin embargo, algunos trabajadores de limpieza no.

Dijo que una empleada falleció atropellada por una moto, luego de acudir a laborar el lunes de la Semana Santa, pese a que el edificio estaba cerrado.

“No salimos todos a vacacionar y algunos, una compañera específicamente, por esa razón, perdió hasta la vida. Hablo del personal de limpieza que en Semana Santa vino a hacer labores y el lunes de esa primera semana, Martita saliendo de trabajar, por un accidente vial (perdió la vida), una motocicleta fue la causante”, refirió.

La presidenta entrante del Congreso a partir del 1 de mayo, Marta Arizmendi, de la bancada de Morena, reconoció la labor de la presidenta saliente, Mónica Magaña y dijo que dará continuidad a los temas que quedaron pendientes, como es la Reforma al Poder Judicial y las tarifas del SIAPA para 2025, entre otros.

“Queremos hacer un compromiso, primero reconocer a toda la Mesa Directiva actual, pero también queremos hacer un compromiso de dar continuidad al trabajo a este diálogo y apertura para todas las expresiones políticas”, dijo.

  • Previo al informe, el Congreso participó en el simulacro de protección civil y del Palacio Legislativo se desalojó a 800 personas en un tiempo de 3 minutos con 12 segundos, según informó el secretario general del Congreso, Eduardo Martínez Lomelí.

Ignacio Pérez Vega