Pese a recuperación del lago de Chapala, especialistas estiman que sí habrá desabasto
Fotografía: Comisión Estatal del Agua




 Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Lago de Chapala presenta un 58.1 por ciento de su nivel según la Conagua la recuperación de este cuerpo de agua no garantiza que la próxima temporada de estiaje la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) esté libre de tandeos y cortes de agua.

Lo anterior según el especialista en Agua y energía del CUCEI, José Antonio Gómez Reyna.

Quien considera que líquido que se la saca a diario es mayor a lo que recupera.

“Ahorita hay un proyecto donde se está desarrollando un acueducto que va de la presa Solís hacia León Guanajuato por tal motivo este trasvase o este acueducto pues va a quitar parte del caudal que le llega la presa Solís y está a su vez deriva su agua hacia el lago de Chapala.

Entonces los niveles del Lago pues al estarle quitando una cierta cantidad a la Cuenca del Lerma pues automáticamente nos va a generar un problema de contaminación aparte de bajos niveles”.

  • El especialista señala que la Conagua muestra los niveles del Lago sin tomar en cuenta los desazolves que no se han realizado por lo que su recuperación y los índices que indican no pueden ser reales y que a eso se tiene que sumar que no existe un control de lo que se sustrae de agua.

Por lo anterior la promesa de no tener tandeos o cortes al suministro de agua no serán como se ha señalado.