Casa migrante de Tlaquepaque abrirá puertas a deportados por Trump
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Ante las amenazas realizadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de realizar deportaciones masivas en el refugio la casa del migrante mantienen incertidumbre sobre si sus dichos serán realidad.

Y aunque no cuentan con un espacio para recibir a más de 70 personas indican que sea cual sea la cantidad de deportados, serán recibidos.

“Nosotros no tenemos un plan específico por la incertidumbre esto no nos deja pensar de esa manera pero sí tenemos la confianza de que la comunidad siempre apoya y eso es lo que nos ayuda a salir adelante de esta situación.

La situación porque creo que tiene que ver mucho con el liderazgo apostólico de los religiosos que dirigen la institución, logran mover en las familias para decir que aportemos y se vuelve un compromiso comunitario”.

De darse estas deportaciones preocupa que no se tengan estrategias diseñadas para recibirlos y es que en zonas de paso como Sinaloa la violencia se ha disparado contra los migrantes.

“Uno de los mayores problemas para que las personas avancen es el tema de la violencia en el territorio mexicano por ejemplo en esta área de Sinaloa que hay muchas bandas organizadas que no les permiten subir.

Entonces eso hace muy difícil y la gente pues está esperando la posibilidad de viajar ya sea por avión o por camión con una cita la cual hace 15 días estuvo agilizando pero ahorita se ha detenido”.

Y aunque los espacios son limitados para albergar a más de 70 personas, en el refugio la casa del migrante se recibe a quién lo necesite como ocurrió en el año 2020 con una caravana de más de 800 migrantes que fueron recibidos por el refugio y la comunidad del cerro del 4 de Tlaquepaque.

“Fuimos uno de los albergues presentes en la zona metropolitana de Guadalajara que recibió a más de 800 personas de esa caravana y no alcanzaban en la casa pero decidimos ocupar espacios cercanos a la parroquia nuestra señora del refugio que es parte de esta comunidad y parte de la casa de migrante y decidimos albergarlos en los patios, en el templo e incluso se construyeron baños para que la gente pudiera asearse en esos días y una de las ventajas de esta comunidad por lo menos de esta zona parroquial es que la comunidad apoya”. 

  • La casa del migrante cuenta con 12 años de trabajo en la zona del cerro del cuatro y subsiste de aportaciones por parte de la comunidad aunque solicitan que de darse estas deportaciones las autoridades les apoyen para poder albergar a los migrantes.