Guadalajara, Jalisco.
La recolección de basura en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por parte de la empresa Caabsa Eagle, registra un cumplimiento de apenas 75 a 80 por ciento, un parámetro similar al de Tonalá.
“El porcentaje restante es cubierto por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Aseo Público, con once camiones compactadores que adquirió el municipio. La basura recolectada es enviada a la planta de transferencia de La Cajilota, para trasladarla posteriormente a un sitio de disposición final que tiene autorizado Caabsa”, informó el ayuntamiento.
El ayuntamiento recoge al menos 100 toneladas al día (puede llegar a 150 si se consideran los días que levanta 25 por ciento de la generación) y ha mantenido una tensa relación con la empresa concesionaria que también presta servicios, de forma parcial, en Guadalajara y Tonalá.
En junio de 2022, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, y trabajadores del municipio acudieron hasta las instalaciones de la empresa, y arrojaron bolsas con desechos a manera de protesta.
En esa ocasión, Zamora Zamora refirió que los residuos no se recogían desde hace días en decenas de colonias del municipio:
“Desde 2006 esta concesionaria tiene secuestrado el servicio de recolección de basura de la ciudad, y es un tema que ya no podemos tolerar. No solamente Tlajomulco, también Tonalá, El Salto y Guadalajara padecen un problema añejo que no se ha podido solucionar y ya estamos cansados”.
El contrato entre Tlajomulco y Caabsa implica un pago mensual de 13 millones de pesos (MDP) a la empresa por el servicio de recolección, es decir, 156 MDP anuales.
El contrato vence en el año 2025.