Lemus debe exigir a Caabsa que recoge a diario la basura en el mercado San Juan de Dios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El problema de la recolección de basura en el mercado San Juan de Dios está desbordado desde hace varias semanas. Por ello, el regidor de Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo una exigencia al alcalde Pablo Lemus Navarro, para que haga cumplir a la empresa concesionaria Caabsa Eagle, con un programa especial para recoger los desechos todos los días y con el número de camiones suficientes.

“El Ayuntamiento les está liquidando millones de pesos mensuales por esa concesión, Caabsa está obligado a cumplir de manera satisfactoria y sobre todo a acoplarse a la dinámica que tiene el funcionamiento de los mercados. Ahí hay una dinámica especial que no es la de las casas habitación, en las cuales pasan a recoger una vez cada dos días, o una vez al día donde es más frecuente, pero obviamente en los mercados debe tomarse otro tipo de disposiciones, a través de ‘góndolas’, o de muchos más viajes y más compromiso con un sistema de limpieza permanente”, dijo.

El depósito de basura del mercado San Juan de Dios acumula basura de varios días y genera malos olores.

Al ubicarse en la calle Dionisio Rodríguez, están muy cercanos los locales de comida, por lo que el problema de la basura afecta ya a las ventas de esa área.

El regidor tapatío precisó que el problema amerita también responsabilidad de los comerciantes para no dejar residuos en sitios inapropiados y les hizo un llamado a que ellos tengan una mejor organización para que se cumpla con la recolección diaria.

“Por otro lado, también es cierto que los locatarios del mercado deben organizarse de mejor forma para poder ser una contraparte eficaz. Sin lugar a dudas, vamos a hacer la exigencia ante Caabsa, la exigencia antes las instancias del Ayuntamiento para que actúen frente a Caabsa, pero también, con toda franqueza, también nos dirigimos con los locatarios para que tengan una mejor organización en el procesamiento de los desechos”, aseveró.

El edil de oposición señaló que presentará solicitudes formales ante la concesionaria y ante el propio Ayuntamiento, para que se le ponga remedio al problema de la basura en el mercado San Juan de Dios.


Ignacio Pérez Vega