Guadalajara, Jalisco.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), aseguró que el agua que sale de sus potabilizadoras cumple la norma oficial mexicana 127 y es de calidad óptima.
Es en las zonas residenciales donde el defectuoso mantenimiento la expone a contaminación, aunque también pueden darse problemas en la red de distribución, señala como respuesta en un procedimiento de transparencia.
La Dirección de Abastecimiento y Operación entregó resultados de los análisis del agua:
“Realizados por laboratorios de este organismo, mismos que corresponden al agua que pasa por un proceso de potabilización y/o desinfección en cada una de las tres plantas potabilizadoras y estructuras de desinfección que operamos, para que una vez ya potable, sea distribuida para abastecer a toda el área de influencia”.
La respuesta del organismo operador agrega:
“SIAPA realiza la vigilancia de la calidad del agua desde las fuentes de abastecimiento, hasta su entrega final al usuario, para ello se verifica constantemente la calidad del líquido suministrado en el área de cobertura de este organismo.
Motivo por el cual se realiza una gran cantidad de muestreos y análisis de agua, de forma aleatoria, para detectar alguna posible anormalidad en el sistema de distribución o que los parámetros de calidad estuvieran fuera de norma, para realizar inmediatamente los ajustes técnicos y operativos correspondientes”.
La red de distribución, reconoce, “es susceptible a modificar la calidad del agua potable, cuando se tienen bajas presiones, debido a interrupciones en el abastecimiento por cortes de agua, se llegan a generar arrastres que ocasionan sobre todo problemas de color y/o turbidez.
La vida útil así como el tipo de material pueden llegar a ocasionar desprendimientos afectando la apariencia visual del agua potable, sin embargo, en esos casos se realizan limpiezas en las tuberías para poder corregir a la brevedad el problema”.
Anexa el análisis de 44 componentes en el agua potable generada en las tres plantas de potabilización, con fecha del 22 de junio de 2023:
“Resulta de vital importancia que los propios usuarios contribuyan a mantener la calidad del agua dentro de los domicilios, incluyendo el cambio de tubería al término de su vida útil, el lavado de tinacos, cisternas, así como continuar manteniendo los niveles de cloro libre residual dentro de sus domicilios”, puntualiza.
Sin embargo, vecinos de numerosas colonias como La Estancia, Ciudad Granja, Villas de San Juan y Lomas del Paraíso informaron ayer que pese a los esfuerzos que señala el organismo, reciben agua de color marrón o amarillo.