En 12 días arden dos basureros operados por CAABSA, Semadet emite Emergencia Atmosférica
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo activó este domingo a las nueve de la noche una Emergencia Atmosférica para colonias aledañas al antiguo vertedero Los Laureles por la contaminación generada por un incendio.

La Emergencia se activa para las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como para las colonias de: El Jordán, Agua Blanca, Club Náutico y Puente Grande en Tonalá, San Francisco de la Soledad, Tololotlán, Mesa de los Laureles, La Cofradía, Potrero Nuevo en El Salto y San Antonio Juanacaxtle en Juanacatlán.

Alrededor de la una y media del pasado domingo, fue recibido el reporte del incendio en el antiguo vertedero de Los Laureles. El fuego está en el área de residuos sólidos a la intemperie.

El director de Protección Civil y Bomberos del Estado, Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó:

“Para esta emergencia estamos trabajando con cerca de 100 elementos, 50 unidades, destacando motobombas, camiones de volteo, aquí lo importante es que ya se está sumando personal de medio Ambiente, de la Secretaría de Obra Pública, así como también de SIAPA”.

A pesar de los fuertes vientos, descartó la posibilidad de propagación:

“Afortunadamente no ha pasado del límite que tenemos, un promedio de 600 metros lineales por otros 350 de ancho, esperemos que cuando llegue la maquinaria dar avances positivos”.

Es un incendio que hasta la tarde de ayer todavía no estaba controlado, porque el viento lo dificulta. Los combatientes están trabajando en siete frentes para sofocarlo.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, dijo:

“Se calcula que entre cuatro y cinco hectáreas son las que está el incendio, está prácticamente controlado, pero hay una fuerte cantidad de basura que durará horas, tal vez días, para poderlo confinar”.

Apenas el 24 de mayo hubo un incendio en el antiguo basurero de Matatlán, en Tonalá, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió una Alerta Atmosférica que duró casi 24 horas debido a las emisiones contaminantes por el incendio no forestal en el punto que es usado como estación de transferencia de residuos.

Ambos vertederos son operados por CAABSA Eagle.


Elizabeth Ortiz