En pesquisas por caso call center, la Fiscalía localiza cuerpos en la Colonia El Mirador. Están por confirmar identidad
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco realiza desde este martes por la noche un operativo en la Colonia El Mirador, de Zapopan. Hoy se confirmó la localización de cuerpos correspondientes a ambos sexos.

Decenas de elementos de la Fiscalía de Desaparecidos, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la propia Fiscalía del Estado en labores que, de acuerdo con el fiscal estatal, Joaquín Méndez, están relacionadas con la investigación de los siete jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan.

“Estamos varias áreas: Fiscalía de Desaparecidos, Fiscalía Ejecutiva y todas las áreas que convergen en el operativo que hemos estado anunciando en días anteriores con motivo de la búsqueda y localización de los muchachos desaparecidos en las fincas de (las colonias) Jardines Vallarta y La Estancia. La información que se ha venido recabando con los compañeros que traen los recorridos y los operativos nos arrojó una información de que probablemente aquí podríamos encontrar algunos indicios de cadáveres, de personas ya occisas (...)

Bajamos aproximadamente como entre 50 y 60 personas, entre personal del Instituto, nosotros como Fiscalía, Protección Civil… y bueno, logramos extraer algunas bolsas. No tenemos todavía el número total. Está todavía el Instituto procesando. Ya nos coordinamos con él para que, una vez que se termine de extraer todas las bolsas, los segmentos que hay, se procesen de manera inmediata y poder estar en condiciones de informar”.

Sin embargo, el fiscal de Jalisco lanzó un llamado de atención ante la información que circula en redes sociales, ya que, a este punto, y sin tener una prueba pericial que lo avale, es imposible confirmar que los cuerpos localizados correspondan a los de los jóvenes relacionados con el call center.

“No podemos afirmar, en este momento, lo que ha venido corriendo en algunos medios o se ha publicado en unas redes, que se trata de las personas desaparecidas de las fincas de La Estancia y Jardines Vallarta, pero la localización del hallazgo, de los indicios, es con motivo del operativo de estos muchachos (...)

Por lo que alcanzamos a ver, porque generalmente las bolsas que encontramos están cerradas, encintadas, emplayadas… Encontramos algunos segmentos sobre la barranca. Creemos que, cuando fueron lanzados hacia la misma, la misma dinámica fue desprendiendo la bolsa y algunos segmentos los localizamos así. De manera preliminar te puedo decir que hay cuerpos del sexo femenino y del sexo masculino, pero tenemos que esperar a que lo confirme el Instituto”.

Según el funcionario estatal, cuando estén en condiciones de confirmar la identidad lo van a hacer, pues ahora no quieren generar expectativas.

Añadió que los familiares tiene la información relativa al expediente cada vez que así lo requiere y reiteró que, por lo que compete a esta investigación, son 7 las personas desaparecidas que están ligadas con el caso del call center que, según lo adelantó el gobernador Enrique Alfaro y la secretaria de seguridad ciudadana del Gobierno federal, podría estar ligado a delitos como estafas y fraudes.

Desde la semana pasada, los familiares denunciaron la desaparición de Carlos Benjamín, los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, Arturo Robles y Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge. Todos ellos trabajaban en un call center de la Colonia Jardines Vallarta, en Zapopan. Un espacio que ha sido cateado y en el cual se localizó marihuana, documentos con nombres de personas de nacionalidad extranjera, manchas de sangre y cinchos de plástico.

Esa pesquisa dio con el aseguramiento de una segunda finca en la Colonia La Estancia, en cuyo interior se localizaron más pistas que se integraron a la investigación.

En esta investigación de la Colonia El Mirador, los cuerpos se encuentran en un barrancón, por lo cual será requerido el uso del helicóptero de la Policía de Guadalajara para recuperar los restos.