En libro, Tlajomulco presume su evolución... y olvida a desaparecidos




Tlajomulco, Jalisco. 

Con 100 mil pesos del erario, el Gobierno de Tlajomulco imprimió 500 libros de Tlajomulco: Del Buen Gobierno al Mejor Gobierno”. Siendo el sexto libro que publica el Ayuntamiento de manera anual.

El presidente por Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, presumió que el gobierno ha registrado, a través de las páginas, indicadores que reflejan cómo el municipio ha mejorado durante el periodo en el que él ha estado al frente del gobierno, incluso aseveró que Tlajomulco es un ejemplo a nivel nacional en diversos temas.

Sin embargo, al cuestionarlo si el libro registra cómo ha evolucionado en los últimos seis años el tema de las desapariciones; problemática que ha posicionado al estado como la primera entidad como mayor número de desapariciones, y a Tlajomulco en los primeros tres municipios con concentración, está fue la respuesta de Salvador Zamora:

No, porque este libro habla de cómo calibramos a través de los gabinetes por misiones los objetivos como gobierno para otorgar mejores servicios públicos municipales, para que la gente tenga más confianza en sus gobernantes, para que sea más cercana, para que tengamos servicios públicos de calidad, y una ciudad sustentable”.

La publicación del libro tiene por objetivo mostrar una fotografía de la realidad de Tlajomulco ¿pero qué realidad se muestra si solo se habla de lo bueno y no de lo que adolece a las miles de familias del municipio que buscan a sus desaparecidos?

Sin embargo, al igual que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Salvador Zamora argumentó que las desapariciones tienen que ver con la descomposición social, término que pareciera ser una excusa para los militantes de Movimiento Ciudadano, e incluso culpó al Gobierno Federal.

“Esta problemática no solo se da en Tlajomulco, en la ciudad, en el país. La descomposición social producto de las políticas federales al ser un problema de consecuencia de la presencia del crimen organizado en su mayoría se tiene que abordar con mucha responsabilidad”.

Recientemente en Tlajomulco de Zúñiga se localizó una fosa clandestina, la segunda en lo que va del 2023; sin embargo, Salvador Zamora desconoce hasta el momento cómo va el asunto.

“-Nosotros hemos trabajado con las autoridades federales y estatales para encontrar esos puntos y lo vamos a seguir haciendo.

-¿Cuántos puntos se han localizado, ¿se hablaba de dos? ¿Hay más?

-No tengo información, la Fiscalía es quien debe dar esa información”.


María Ramírez Blanco