En fin de año, inflación afecta a 28 por ciento de la población en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El economista Héctor Iván del Toro explicó que el aumento de la inflación en Jalisco está afectando al 28 por ciento de la población en el estado. Detalló que la canasta básica ronda por más de 11 mil pesos, y que el 20 por ciento no le alcanza para adquirirla en su totalidad.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, el también académico de la UdeG expuso que actualmente Guadalajara se encuentra en un nivel inflacionario de 9.47 por ciento. 

“En este momento la canasta básica prácticamente tiene un precio de 11 mil 539 pesos, lo cual nos lleva a analizar que las personas tengan que desempeñar alrededor de 2.3 salarios mínimos para poderlas adquirir. En este mismo sentido, como vemos en la zona metropolitana de Guadalajara estamos reflejando un nivel inflacionario de 9.47 por ciento”, explicó.

El economista indicó que los niveles de inflación son los más altos en 23 años. Ante ello, el precio de la canasta básica aumentó más de mil pesos para finales de año y la población no sólo no puede adquirirla toda, sino que tampoco pueden satisfacer otras necesidades básicas. 

Añadió que el siguiente año los precios seguirán aumentando, por lo que advirtió que también hay riesgo de que aumente el desempleo. 

“Si en dado caso el sector empresarial tiene que pagar más salarios por las mismas actividades que tienen sus trabajadores, tal vez aquí va a presentarse el factor desempleo, donde van a tener que contratar a personas más capacitadas para poder tenerlas trabajando en las actividades que se están pagando. Ahí tenemos una vertiente que puede convertirse en un cuchillo de doble filo”, señaló.

Ante este panorama, Héctor Iván de León recomendó a la población hacer un presupuesto familiar, disminuir el “gasto hormiga” y tratar de pagar los créditos en el menor tiempo posible.