En el 8M, alumna de UdeG denuncia abuso de maestro de Chapala
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Daniela Báez, víctima de abuso sexual infantil a sus 15 años por David C. docente de la Preparatoria Regional de Chapala, decide denunciarlo nueve años después ante la Fiscalía de Jalisco y la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, el proceso ha sido tormentoso ya que asegura, ninguna institución le han dado solución, al contrario han sido omisas y hasta han encubierto a su presunto agresor.

“En el 2021, que ya cuento con unas herramientas que a los 15 años no tenía. Denuncio ante la fiscalía por abuso sexual infantil a esta persona. Hace unos meses se llevó a cabo la primera audiencia en la que un juez que también pertenece a la casa de estudios: José Luis Ceja Arias, él es maestro del CUCSH pero tengo entendido que a partir de marzo cuando yo inicio mi proceso, él entra en licencia”.

El 17 de febrero del 2023, Daniela manda un escrito dirigido al Rector de la UdeG Ricardo Villanueva Lomelí, y al director del Sistema de Educación Media Superior, César Antonio Barba Delgadillo para solicitar una resolución justa, ya que el pasado 15 de marzo del 2022 denunció ante la DDU, donde le dijeron que la resolución fue cesar a David C. de su puesto, sin embargo, la víctima refirió que no le dieron el formato por escrito ante el argumento de proteger los datos del docente señalado.

“Hace unos meses gracias a la primer contacto de CUCEI me entero que no me dan nada no porque haya protección de datos sino porque dicha resolución no existe”.

Incluso una persona de la red universitaria que la apoya pero que por cuestiones de seguridad no revela su nombre le dice lo siguiente.

“Ayer me encontré con uno de recursos humanos y salieron muchos temas y estuvo curioso porque menciona había casos que no habían tenido resolución y que para él era de mucha gravedad, y mencionan tu situación y dice que me dicen que no ha habido una resolución por parte del SEMS. Nosotros como recursos humanos si la dimos pero eso no genera que el maestro no pueda regresar porque al final desde el sems, desde la comisión no ha habido una resolución”.

Sin embargo, Erika Loyo, Jefa de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara aseguró que el profesor sí fue cesado de sus labores desde el año pasado pero quedó en mandar el documento oficial de la resolución, el cual le negaron a Daniela en su momento.

"Daniela contó que el profesor agresor la llevaba a una finca donde la alcoholizaba y la hacía practicarle sexo oral mientras la grababa haciéndolo."

De este caso, Daniela denuncia que las autoridades de la Universidad de Guadalajara no son las únicas omisas y que han encubierto al presunto agresor de la joven quien comparte que en el Ministerio Publicó también le hicieron pasar por un trago amargo, primero porque no le notificaron de la audiencia y segundo por lo que a viva voz ella describe.

“Mi salud mental está horrible a mi me pusieron a transcribir mi denuncia dos horas y media donde tenía que escribir lo que estaba diciendo este señor y el juez pero yo aguanto vara y si a mi me toca defenderme me defiendo”.

Las autoridades decidieron no vincular a proceso al profesor denunciado y la UdeG no le ha dado la resolución por parte de la Defensoría de Derechos Universitarios.

Daniela expresa buscar justicia social, ya que la justicia legal no existe.


María Ramírez Blanco