En 2021, mueren 18 personas por SIDA en Jalisco; 10 de ellos, con diagnóstico tardío
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que las asociaciones civiles denunciaron el rezago en la atención y la falta de acceso oportuno a los tratamientos, la Secretaría de Salud reconoció que este año han muerto 18 personas por SIDA en el Estado, de los cuales, en 10 casos hubo un diagnóstico tardío.

Ayer se cumplieron 40 años de la otra pandemia: la de VIH/SIDA. La efeméride parecía quedar en un anuncio por la mañana que dio el Secretario de Salud, Fernando Petersen, quien informaba que fue creado un centro especializado para la atención de personas con VIH en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que ya estaban funcionando un par de consultorios.

A la par, representantes de distintas organizaciones que apoyan en la detección de casos y promueven la prevención, clausuraban de manera simbólica la dependencia por falta de acciones.

Ya tenían prácticamente dos años esperando una respuesta de la Secretaría y aunque, a partir del 5 de noviembre, las autoridades convocaron a una mesa de trabajo, el evento conmemorativo fue cancelado por la dependencia y los activistas no aparecieron en la rueda de prensa con el secretario.

La dependencia informó que los casos detectados en este 2021, al 31 de octubre, sumaban 525, que acumulan siete mil 491 casos activos actualmente.

Por la noche, los colectivos fueron a Casa Jalisco a colocar un moño conmemorativo y velas por los muertos y por la falta de atención de la Secretaría.

El representante del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el SIDA (Checcos), Víctor Dante Galicia, denunció que actualmente hay listas de espera para recibir medicamentos, como sucedía antes de 2003: hace 18 años.

“Esas listas de espera las vivimos antes de 2003, había listas de espera para acceder a tratamiento y yo lo sigo diciendo en este momento, que hay tratamiento en México. No hay razón de listas de espera para recibir tratamiento”.

La misma noche que los activistas honraban a sus muertos con velas fuera de Casa Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, publicaba en redes sociales una foto con su pequeña hija “haciendo la carta para el Niño Dios”.

Mientras tanto, los mudos edificios públicos se pintaron de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fueron el Instituto Cultural Cabañas, Los Arcos de Guadalajara, el Teatro Degollado, el Puente Matute Remus y la Glorieta La Minerva.


Elizabeth Ortiz