Empresarios denuncian aumento de inseguridad en industrias de El Salto



El Salto, Jalisco.

Empresarios del municipio de El Salto denunciaron un alza en inseguridad, luego de que en los últimos meses del 2022 dos industrias sufrieron robos y pérdidas de mercancía por parte del crimen organizado.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón, expresó que es la primera vez que hay una situación de este tipo, donde el modus operandi está bien coordinado.

“Y entonces estas situaciones nunca la habíamos vivido, teníamos robos pequeños, a veces a los empleados en el trayecto de la empresa a su casa o al trabajo y detalles pequeños. Pero realmente estamos alarmados porque esta situación a finales del año pasado la vivimos con dos empresas y tenemos la incertidumbre de si esto va a seguir o cómo lo podemos detener”, señaló

Indicó que los ramos más afectados han sido el alimenticio y de herramientas. Además, temen que por el incremento de inseguridad, las empresas extranjeras duden en invertir o seguir en el municipio. 

Por otra parte, Raúl Güitrón detalló que la fiscalía detectó empleados que lograron infiltrarse a las empresas con datos falsos y así perpetuar los robos, sin embargo, más allá de eso, no hay otro avance en las investigaciones. 

Señaló que desde hace tres años han pedido ayuda a la Fiscalía del Estado para tener equipo de seguridad, pero nunca obtuvieron una respuesta. Por ello, insistirán en tener como mínimo, cámaras de seguridad.

“Ya tenemos como unos tres años que fuimos al a fiscalía del Gobierno del Estado de Jalisco para pedir cámaras en todo el corredor industrial, se nos prometió que sí iba a ser, pero no lo hemos visto. Hoy en la mañana, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, hoy Industriales Jalisco, nos agendó una cita con el encargado de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen para el próximo martes, y ahí estaremos nuevamente solicitando la instalación tecnológica”.

Para tener mayor certeza de la seguridad y de la inversión extranjera, Raúl Güitrón llamó al gobierno Estatal y Federal a brindar ayuda, pues explicó que la policía municipal no puede hacerle frente a un grupo que puede ser parte del crimen organizado.