Los 864 MDP que se fueron con la lluvia: el parque de “la Soli” bajo evaluación de emergencia
Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Apenas en agosto pasado, la administración del entonces gobernador, Enrique Alfaro, presumía una inversión de casi 900 millones de pesos en el Parque Luis Quintanar, el mismo al que todo mundo conoce como “el de la Soli” o Solidaridad.

Hoy, la nueva administración analiza si se emite una declaratoria de emergencia en él. ¿La razón? Los cuantiosos daños causados por las lluvias del temporal.

Las afectaciones que ha sufrido ese espacio, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, prácticamente se llevaron los 864 millones de pesos que el anterior gobierno presumió haber invertido en el parque.

La Coordinadora de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, confirmó que aún se encuentran evaluando los daños y que, una vez que estos concluyan, se determinará si se solicita el apoyo para su reparación.

Los 864 MDP que se fueron con la lluvia: el parque de “la Soli” bajo evaluación de emergencia

Foto tomada de X: @PCJalisco

Literalmente, la inversión de casi 900 millones de pesos que hizo el Gobierno anterior quedó bajo el agua. La mayor parte de los daños se registró en la estructura del ingreso al malecón. También se cayó el puente peatonal y la estructura de la Presa Osorio.

El agua y lodo destruyeron dos canchas de pasto sintético, el skatepark, se levantó gran parte del adoquín, se cayeron luminarias, se desprendió el asfalto y se desgajó parte del mamposteo del arroyo Osorio, lo que ocasionó que se formaran socavones de hasta dos metros en él.

“En este proceso se trabajó de manera muy fuerte en poder retirar todo el escombro y todo lo que se acumuló en ese espacio y ahorita lo que estamos haciendo es una cuantificación de los daños que se tienen para poder intervenir.

Efectivamente se está valorando la posibilidad de emitir alguna declaratoria de emergencia, pero de momento estamos en la evaluación”.

Ante los señalamientos de especialistas que indican que la lluvia no fue la principal causante de los daños, sino falta de infraestructura sobre el Arroyo Osorio, Karina Hermosillo dijo que es precisamente eso lo que se está buscando determinar. 

“Por supuesto tenemos que hacer en análisis. No te lo puedo afirmar hasta que tengamos la valoración completa, pero también se está haciendo ese análisis y de ahí parte para ver qué fue lo que sucedió aguas arriba y ver si, efectivamente, se detona entre la lluvia o tiene que ver con el tema del arroyo”.

  • Al no contar aún con el dictamen y valoración de daños, el parque Luis Quintanar y sus actividades se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.