Guadalajara, Jalisco.
En solo siete años el número de edificios de vivienda vertical creció más del doble en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De 2017 a 2023 fueron construidos 170 espacios de más de 40 metros en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
Eso significa que, en menos de una década, este sector creció más que en toda la historia previa de la ciudad.
Estos datos surgen del ejercicio académico a cargo del periodista y profesor del ITESO Héctor Piña, junto con sus estudiantes de la materia de Tecnologías de la Información II, Carlos Camacho, Fernando Hernández, Diego Mendoza, Santiago Orozco, Miranda Osuna, Mariana Parra y Alejandra Partida.
Ellas y ellos mapearon los desarrollos verticales en la zona metropolitana y el resultado al que llegaron se resume en este título: Entre la "uberización" de la vivienda y el blanqueamiento por despojo.

“Este es el mapa y encontramos nosotros en este mapa 11 mil 345 viviendas Airbnb distribuidas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto”.
Además agregó que:
“El dato que nosotros encontramos o al que llegamos es que alrededor de cada uno de estos edificios, o 500 metros a la redonda de cada uno de estos edificios, hay en promedio 94 alojamientos de Airbnb”.
Aclaró que algunos de estos podían estar fuera de ese edificio, o bien, existe la probabilidad de que estén dentro del complejo vertical.
“Cada 80 metros tenemos un Airbnb en esta en esta ciudad. Eso es más o menos cada cuadra, ¿no? O sea, en cada cuadra tenemos prácticamente un Airbnb y sí: nosotros hacemos esa distancia de distribución desde esta lógica del promedio”.
Al medir por el porcentaje de alojamiento Airbnb por colonia resultó que la Obrera tiene casi 30 por ciento de viviendas de este tipo; en el Cortijo de San Agustín, que está en Tlaquepaque, es el 52 por ciento, o sea: más de la mitad.
- El Centro de Guadalajara tiene 847 viviendas Airbnb; la Americana, 665; Ladrón de Guevara, 612 y la Obrera, 284.

El profesor del ITESO explicó que hay colonias donde hay viviendas de alojamiento de corto plazo y al mismo tiempo se está perdiendo población; las personas que se quedan se enfrentan a rentas más altas.
Aquí un ejemplo. En la Colonia Americana, donde casi el 18 por ciento de sus viviendas son Airbnb.
“El aumento o la variación de rentas máximas entre 2022 y 2024 es de 2.8 y la disminución de población en esa misma colonia es de 10 por ciento. Es decir, hay una gran cantidad de aumento de la renta y disminuye a su vez la población”.
Para hacer el mapa que muestra cómo avanza ese mercado, las y los participantes se enfrentaron a la falta de transparencia. Primero buscaron datos de catastro en los municipios y resultó que éstos dejaron de publicarse entre 2017 y 2019.
- A diferencia de Guadalajara, activistas y academia han explorado los datos de la plataforma Airbnb y hay una forma de ver el crecimiento… pero tampoco es información oficial.
Por otro lado, el Visor Urbano Jalisco que publica el Gobierno de la Entidad tiene alguna información del número de pisos, pero en la mayoría no. Así que recurrieron a datos de Earth Engine Data Catalog de Google.
Hasta ahora, la conclusión de este análisis es que hay un “blanqueamiento y Uberización” de la vivienda.
A diferencia de la gentrificación, que tiene su ancla en la economía que detona en las colonias donde hay hospedaje Airbnb, el “blanqueamiento es por despojo”.
O sea que, si hablamos de blanqueamiento por despojo tienen un impacto directo en la cultura de las personas, porque tiende a eliminar, “descafeinar o pasteurizar” las dinámicas barriales, tradiciones y convivencia comunitaria con la llegada de negocios que transforman esa zona en un parque temático.
“Hay procesos de hostigamiento hacia los habitantes para que puedan vender o para que vendan sus propiedades para sustituir a esa población por otro tipo de población. Por eso se llama ‘blanqueamiento’:
como una especie de ‘borrado’ de lo que habitaba antes para poder incluir nuevas dinámicas que sean redituables económicamente al capital”.
En este trabajo especial se ha explicado el grave riesgo que corre Guadalajara de cara al Mundial del próximo año. Porque las autoridades todavía tienen tiempo y fondos para convertirla en una ciudad para todas y todos… y no sólo para el disfrute del turismo durante 16 días.
- Por: Elizabeth Ortiz e Ignacio Pérez Vega
- Airbnb y el Mundial: la nueva crisis de vivienda Parte IV: “Blanqueamiento por despojo” - 10 julio, 2025
- Airbnb y el Mundial: la nueva crisis de vivienda Parte III ¿Habrá reglas claras para la corta estancia? - 09 julio, 2025
- Airbnb y el Mundial: la nueva crisis de vivienda Parte II El Centro se vacía; Airbnb se llena - 08 julio, 2025