El mal servicio en la recolección de basura es la principal razón de la creciente contaminación por desechos, afirman ciudadanos
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La recolección de basura en la zona metropolitana de Guadalajara mantiene inconformes a sus habitantes.

La frecuencia de paso en el servicio es el principal reclamo en todos los municipios de la metrópoli. En Zapopan el ayuntamiento es responsable del manejo de los desechos y cuenta con su propio vertedero, el de Picachos, pero aun así los resultados para la población sigue dejando mucho que desear, esta es la opinión de la ciudadania:

"Está muy mala la recolección porque todo eso lo pagamos nosotros, a veces pasa, a veces no pasa la basura y acá pasa una vez por semana pero el otro lado ya no pasa", dijo un ciudadano.

"Sobre la recolección de basura, muy mal servicio, pasa apenas una sola vez a la semana a veces, a veces pasan dos y a veces pasa tres, pero pero dejan mucha basura tirada y no alcanzan a llevarse toda la basura".

Una persona propuso lo siguiente:

"Yo me imagino que adquirir más carros y y darle más empleo a las personas".

Mientras que los ciudadanos de Tlajomulco tienen que buscar alternativas para almacenar las grandes cantidades de basura, dado que hasta más de una semana pasa el camión recolector de la empresa Caabsa concesionaria del servicio.

"Es muy deficiente, sobretodo en las colonias porque dura más de una semana y no pasa, yo tengo un tambo grande y ahí voy metiendo toda la basura y supuestamente en mi colonia pasa tres veces y procuro sacarla y en caso de que no, volverlo a meter porque los perros hacen destrozos y medio", detalló un entrevistado.

Otra persona habló del problema con la empresa Caabsa Eagle:

"Ellos dicen que por el problema que hay en Caabsa es lo que está afectando, yo soy de Tlajomulco, es lo que comentan, el problema de la concesión que tiene Caabsa de donde depositar es por lo que han dejado de pasar con la regularidad que lo hacían".

Alguien describió:

"Pasa muy mal el servicio y luego los vecinos que sacan su basura y los perros la rompen está peor yo soy de valle dorado Tlajomulco".

Un ciudadano reclamó la falta de camiones:

"Que a veces no hay choferes o que los camiones no sirven, o porque no se les antoja porque en vez de entrar a los cotos se van por la avenida".

En Tonalá y en Guadalajara la empresa Caabsa, luego de más de dos décadas, es también la responsable del servicio. En el municipio tapatío se cuentan con los llamados “puntos limpios” que en ocasiones no son suficientes para recibir la cantidad de basura que se genera, misma que se continúa observando en las calles. También es considerada como responsabilidad de la ciudadanía.


Iván De León Meléndrez