‘El Cuale’ una de las montañas más diversas de Jalisco




Puerto Vallarta, Jalisco.

El área de protección hidrológica de El Cuale es el más ambicioso proyecto de protección de ecosistemas naturales con legislación local en la historia de Jalisco. Y uno de los más urgentes para la economía, pues los servicios de estas montañas sustentan la calidad de vida, los paisajes y la recreación de Puerto Vallarta, uno de los tres destinos turísticos más importantes del país por su generación de divisas.

No obstante que ejidos de Cabo Corrientes y de la parte sur de Puerto Vallarta - Emiliano Zapata, Juntas y Veranos, Boca de Tomatlán, Mismaloya y Pedro Moreno-, han manifestado su oposición a la nueva área natural protegida, el gestor de la reserva, Antonio Ordorica Hermosillo, espera que la adhesión mayoritaria de otros ejidos y de pequeñas propiedades, así como grupos ecologistas y ciudadanos, permita cimentar el proyecto, cuya consulta pública está en marcha.

El debate sobre la pertinencia, a juicio del funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), debe dejar satisfechos a los posesionarios: la reserva les conviene, expresó.

La riqueza biológica podría ser la más elevada del occidente de México. Incluso por encima de la sierra de Manantlán, pero hace falta trabajo que lo demuestre.

El Gobierno de Jalisco destinará este año cuatro millones de pesos a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de la sierra, es decir, la demarcación protegida nace con presupuesto y con programa de conservación y manejo. La consulta pública ya está abierta, hasta marzo.