Ejecutivo pide prórroga para ejercer deuda a largo plazo de 6,200 MDP
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A casi dos años de que el Gobierno de Jalisco contrató una deuda a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos (MDP) con el argumento de necesitar “con urgencia” recurso para atender la pandemia de COVID-19, la autoridad estatal pidió un plazo a los bancos para terminar hasta junio de 2022, ya que todavía no se gasta y la fecha para ejercerlo al 100 por ciento era al cierre de 2021.

En comparecencia con diputados locales, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, informó que faltan 24 millones de pesos por ejercer correspondientes a 32 obras, aunque, según él, no significa un retraso.

El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, añadió que pese estar comprometida la deuda al 100 por ciento, aún falta hacer pagos.

“Lo que van a estar viendo es el pago de finiquitos, el empleo de estos ahorros que pudieran haberse generado, pero ya es porcentualmente una cantidad menor. Se les pide prórroga a los bancos, fue una de seis meses y no aumenta la tasa de interés”.

Luego de las preguntas de Morena, Zamora Bueno dijo que de lo asignado a su dependencia está comprometido 96 por ciento.

La penúltima comparecencia de los secretarios ante el Congreso del Estado por el contrato de este crédito fue desangelada y con escasos cuestionamientos. De parte de la fracción de Movimiento Ciudadano sólo hubo reconocimiento al trabajo del Ejecutivo y al ejercicio de estos recursos.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, propuso cambiar la dinámica de las comparecencias para pasar a una mesa de trabajo que evalúe si era o no necesaria la deuda, el impacto de las obras generadas con esta, si el ejercicio de los recursos fue el correcto y si se reactivó la economía en Jalisco a causa de ella.

La mesa estaría integrada por la Comisión de Hacienda, de Administración, la Secretaría de la Hacienda Pública, la de Planeación, la Coordinación de Gestión Integral, el Comité Ciudadano de la Deuda y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

"Los videos son muy bonitos, muy estimulantes, están muy bien para que se vean en la foto de una inauguración, pero si queremos ser diputados realmente responsables tenemos que llevar este ejercicio de rendición de cuentas a profundidad, porque yo creo que perdemos lo siguiente. Cuando el Gobierno no informa bien es acusado de opaco y a la mejor ni es, es sospechoso de ser corrupto y a la mejor no es”.

Señaló que esta deuda carece de transparencia, tiene opacidad y estrategias financieras cuestionables.

La diputada de Futuro, Susana De La Rosa manifestó que no se cumplieron las metas de esta deuda en materia de empleos generados.


Fatima Aguilar