Tres dramaturgias de la UdeG son seleccionadas para concursar en a nivel internacional en el FITU
Fotografías: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Por primera ocasión tres obras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) van a participar en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM en su edición 31, el cual se va llevar a cabo del 5 al 14 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México.

Dos de las obras participantes fueron seleccionadas en la categoría de Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes.

Se trata de “Ballenas. Que nos lleve la marea o en callemos en la orilla”, de Sebastián Ibarra, que habla sobre el suicidio y la identidad.

Y “La CasaCarne” de Cristian Bravo Ruíz, quien debutó como dramaturgo con dicha obra y que a casi un año de su creación y producción es reconocida para competir a nivel internacional, además de haber presentado su segunda temporada este 2024 en el Teatro Vivian Blumenthal.

La primera fue en noviembre de 2023 en el Ágora del Ex Convento del Carmen.

Cristian Bravo comparte de qué va su obra.

“Trata de dos hermanos, uno carnicero y otro taxidermista que están peleando por la casa de sus padres y durante esta disputa tienen diferente posiciones, uno de respeto por el cuerpo, de prohibición de limitarse, y el otro es todo lo contrario, es carnicero tiene la ideología de disfrutar con todo el cuerpo y no limitarse en lo absoluto”.

La tercera obra fue seleccionada en la categoría de Montajes estudiantiles dirigidos por docentes. Se trata de  “Diré con convicción todo tipo de mentiras” de Alejandro Mendicuti.

Tres dramaturgias de la UdeG son seleccionadas para concursar en a nivel internacional en el FITU

  • A la fecha, las tres dramaturgias producidas y seleccionadas están a la espera de recibir un apoyo por parte de las autoridades universitarias de la UdeG para viajar hasta la Ciudad de México con todo y su equipo y escenografía, y así competir por uno de los primeros tres lugares en su categoría correspondiente en el FITU.

Cristian Bravo detalla que en caso de no recibir apoyo, algunos de los participantes han mencionado que sería imposible para ellos participar en dicha competencia.

“Los directivos de la universidad están haciendo muy buen trabajo de gestión pero aún no hay una resolución de parte de la universidad. Esto le traería muchos beneficios a la Universidad de Guadalajara porque así se posicionaría a nivel nacional en la cuestión de teatro universitario”.

Aunque anteriormente la UdeG ha tenido presencia en el FITU en las ediciones pasadas, es decir, en los últimos 30 años, la realidad es que ésta es la primera vez en que figuran dos obras de creación propia  en la categoría estudiantil, teniendo mayor presencia incluso que la Ciudad de México.


María Ramírez Blanco