El director de la Mostra reconoce una sana competencia con Cannes
Fotografía. Alberto PIZZOLI / AFP




El festival de cine de Venecia, que comienza el miércoles por la noche, mantiene "una sana competencia" con su homólogo de Cannes, asegura el director de la Mostra, Alberto Barbera, en una entrevista a la AFP al inicio de la 81ª Mostra.

La presencia de estrellas internacionales "nunca fue tan numerosa", después de la edición del año pasado muy afectada por la histórico huelga de guionistas y actores en Hollywood, se alegra este ex crítico cinematográfico de 74 años.

Barbera es el director artístico del festival de cine más antiguo del mundo desde 2012. Su cargo fue renovado por dos años en mayo, y en su haber tiene haber convertido a la Mostra en una plataforma de lanzamiento para Hollywood y en un trampolín para los Óscar, desde "La La Land" hasta "Roma" pasando por "Ha nacido una estrella".

Hasta la entrega del palmarés el 7 de septiembre, los flashes brillarán, ya sea para Lady Gaga en la secuela de "Joker" o Angelina Jolie en la piel de Maria Callas. La llegada del dúo George Clooney - Brad Pitt también será un deleite para los fotógrafos.

"Quizás hace más de veinte años que no había tantas estrellas presentes de tantos países diferentes"

, se regocija el "direttore", en la terraza del palacio con vista al mar y al alfombrado rojo.

Para él, su presencia no es un fin en sí mismo, sino más bien "un instrumento para aumentar y multiplicar la atención sobre las películas, el deseo de cine, lo que es una de las razones de ser de los festivales".

Veintiuna películas están en competencia por el prestigioso León de Oro, entre ellas tres producciones de España y América Latina: "La habitación de al lado", de Pedro Almodóvar (en inglés), "El jockey" del argentino Luis Ortega y "Ainda estou aqui" del brasileño Walter Salles.

  • El dominio sigue siendo europeo y estadounidense, alerta Barbera.

"Se han presentado muy pocas películas del sudeste asiático, muy pocas del continente africano, y pocas de Sudamérica"

"Son países que han sufrido más los efectos de la pandemia de Covid y que están volviendo lentamente a ritmos normales de producción", explica, subrayando no obstante la presencia de "60 países" en las diferentes selecciones.

-"Fuerza expresiva" -

Bajo su apariencia glamurosa, el decano de los festivales no escapará al fragor de los conflictos en curso, ya sea en Ucrania o Gaza.

"Creo que los documentales de este año en particular tienen una fuerza expresiva, artística y política tan fuerte que seguramente atraerán la curiosidad y la atención del público"

, promete Alberto Barbera, citando dos producciones sobre el conflicto ruso-ucraniano "que muestran la guerra desde dos puntos de vista opuestos".

"Espero que sean percibidos como una contribución a la discusión y al conocimiento, y que no se conviertan en rehenes de prejuicios ideológicos y reclamos polémicos que son inútiles"

Mientras los grandes festivales libran una guerra silenciosa para atraer películas, el director artístico se esfuerza por colocar sus piezas en un tablero de ajedrez siempre dominado por Cannes.

"Cannes sigue siendo obviamente el festival más grande del mundo, con el mercado más importante donde convergen decenas de miles de profesionales"

, reconoce este ex crítico y veterano organizador de otros festivales en Italia.

"Nosotros apostamos más por la calidad de las pocas películas que seleccionamos, para garantizar un servicio de promoción a todos, ya sean grandes producciones de los estudios de Hollywood o pequeñas películas de todo el mundo", insinúa.

Con Cannes, "hacemos el mismo trabajo (...), ciertamente con un poco de competencia sana, pero es justo que así sea, es inevitable", concluye Alberto.