Diputados prometen aborto legal, defensa de la autonomía universitaria y división entre poderes
Fotografía: Fa´tima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Al asumir su cargo, los diputados locales iniciaron la Legislatura 63 con el compromiso de poner a discusión temas como la despenalización del aborto, apoyar los derechos de las mujeres, defender la autonomía universitaria y la división de poderes para no someterse a las peticiones del Poder Ejecutivo.

Además de ser una Legislatura con mayoría de mujeres (24 y 14 hombres), los partidos de oposición también tienen mayor presencia, de tal manera que hubo críticas hacia la seguridad, los retrocesos en el Sistema Estatal Anticorrupción y la contratación de megadeudas por parte del Ejecutivo.

Son, en total, siete fuerzas políticas las que habrá en los próximos tres años.

En los temas de género, la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, fue la primera que puso sobre la mesa la urgencia de legislar por un aborto legal y seguro.

“Aquí está el primer voto para que el aborto, legal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro Estado de Jalisco. Ha llegado la hora de que en este Congreso le entremos al tema sin miedo y de que lo abordemos como lo que es: un tema de salud pública. No se les puede seguir dando la espalda a las miles y miles de mujeres que viven esta situación todos los días desde la soledad y desde la falta de atención y el servicio a nuestras propias instituciones. Hoy, las mujeres somos más de 60% en este Congreso, así que no podemos perder esta oportunidad”

La coordinadora del partido Hagamos, Mara Robles, la secundó al asegurar que asumirán la responsabilidad de despenalizar el aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También insistió en la necesidad que tiene esta Legislatura de cambiar sus prácticas de subordinación con el Ejecutivo y hacer valer la división de poderes para pedir cuentas, así como exigir la comparecencia de sus funcionarios. La educación, los temas de género y la defensa de la autonomía universitaria, afirmó, serán las prioridades de Hagamos.

“Los que predicen que defenderemos a la Universidad de Guadalajara tienen razón. No como pretenden descalificarnos, como miembros de un grupo de presión, porque la autonomía le pertenece a los jóvenes y a ellos nunca los vamos a traicionar. No nos van a someter. Lo volveré a decir como Machado: sólo el necio confunde valor con precio. No son 140 millones de pesos; es la autonomía, reconsideren, siempre hay tiempo”.

El diputado de Morena, Tomás Vázquez, expresó que, pese a las diferencias, este partido apoyará a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Mención especial merece también la educación pública a nivel superior que brinda la Universidad de Guadalajara. Más allá de las diferencias políticas, nuestra Universidad es un instrumento de política social de enorme valor estratégico que debe ser respetada y fortalecida en beneficio de la sociedad. Seremos la voz de los estudiantes y los profesores universitarios”.

Desde la fracción del PRI, su coordinador, Hugo Contreras Zepeda, criticó los retrocesos en anticorrupción y prometió que en esta legislatura habrá un cambio de fondo para ser una oposición responsable y “entrona”.

La coordinadora del PAN, Claudia Murguía, dijo que serán una bancada que estarán para aportar, no para descalificar, aunque señalarán lo que sea nocivo para Jalisco.

En tanto que, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, reconoció “logros” de la Legislatura pasada, los cuales continuarán para hacer de ésta la mejor del país.


Fatima Aguilar