Diputados de MC piden regulación y no prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos
Fotografía: Juan González




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) a nivel estatal y federal, dieron a conocer su inconformidad ante el decreto del Gobierno de México que prohíbe los vapeadores en el país, ya que, aseguran, va incentivar el mercado negro.

La diputada Gabriela Cárdenas, del Congreso local, refirió que antes de prohibir es necesario regular, y detalló algunos de los puntos a considerar.

“Que no lo puedan consumir menores de edad, que no tengan acceso a ellos, en dónde se comercializa, quién lo comercializa, cómo se distribuye, qué contienen, cuáles sí se pueden y cuáles no”.

Por su parte, el diputado federal Sergio Barrera Sepúlveda, refirió que en noviembre de 2021 presentó una iniciativa de ley para regular y normar los vapeadores y cigarros electrónicos; sin embargo, ésta no avanzó.

También argumentó que deben ser las personas quienes decidan, con base a la información proporcionada, y una vez que esté regulado, si consumen estos productos o no.

“Las mismas personas pueden decidir comprar ciertos dispositivos que pueden ser muy tóxicos porque sí pueden serlo, pero hay otros que, si los regulamos bien y ponemos las reglas claras, podemos usarlos y son menos tóxicos”.

Aseguró que cuando existe una demanda de cualquier producto, en este caso vapeadores, las personas van a buscar por otro lado y de manera ilegal saciar su deseo por consumirlos.

“Yo lo que les diría es que pongan atención en las aduanas y como están introduciendo este tipo de productos, porque se viene una ola de muy grande una vez que, con este decreto de prohibición, que van a querer vender y volvemos a lo mismo: ¿quién va a tomar esto? El crimen organizado”.

A la fecha no hay datos que demuestren cuántas personas comercializan vapeadores o cigarros electrónicos, de dónde provienen o de qué están hechos. La única información que se tiene al respecto es que generan de manera anual aproximadamente 12 mil millones de pesos y que son importados de países como Estados Unidos y China.


María Ramírez Blanco