Diputados de Jalisco prevén aprobación de presupuesto en fast track
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias consideraron posible que este miércoles sea aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 y su respectiva Ley de Ingresos. La mayoría, a excepción de Hagamos, aseguró que el tema ya está suficientemente discutido, o si no, se pueden alcanzar acuerdos entre hoy y mañana.

De concretarse, el proceso sería en fast track, brincándose el proceso legislativo. En un mismo día deberá sesionar la Comisión de Hacienda y Presupuesto, una sesión para primera lectura, una intermedia y la de segunda lectura. Ayer mismo circuló un oficio por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva para citar a una sesión ordinaria a las 6 de la tarde.

La coordinadora de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, confirmó que el lunes, durante una reunión con presidentes de las distintas bancadas que no fue pública, se abordó el tema del presupuesto y la intención de aprobarlo este miércoles.

“Hay posibilidades de que salga mañana, fue parte de lo que se discutió. Lo que yo estoy buscando hoy es tener diálogo para tomar la decisión de mañana si es que sí sale en sesión. Yo considero que no, me hacen falta discutir algunas cosas más y esperando que se pueda aprobar, creo que son temas que hacen consenso”.

Añadió que, de incluir las prioridades de Futuro, estarán en condiciones de votar a favor.

El coordinador de Morena, José María Martínez, descartó que se trate de un albazo, pues el Congreso del Estado tiene sus propios tiempos y si se declara listo se debe respetar eso. Sí ve factible la aprobación mañana, incluso por la madrugada.

“Si se procesa previo a la Comisión de Hacienda, y estamos en tiempo para conocer el documento, seguramente en la sesión de mañana puede ser. Hemos tenido un proceso amplio de deliberación; ya tuvimos tres ejercicios en materia de presupuesto, dos de ellos encabezados por el Gabinete, uno, por el secretario de Hacienda y el último por todo el Gabinete”.

Descartó aumentar el presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 10 por ciento, pues un 3.8 % lo ve suficiente.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, expresó su rechazo a que este presupuesto sea aprobado mañana porque castiga a la UdeG y a los Hospitales Civiles por una orden que viene desde Casa Jalisco.

“Ese es el estilo y así va dirigido ahora el tema del presupuesto. Ya lo decidieron: le van a mover ahora muy poquitas cosas. Les voy a decir, le van a mover a algunas cuestiones para municipios, que son algunas sesiones que traen los partidos políticos, pero va a ser mínimo y eso no va a ser bueno para Jalisco, porque tanto que criticamos a Andrés Manuel (López Obrador) y todo lo que hace en el tema del dinero para sus caprichos, y aquí es exactamente igual o tantito peor”.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras, también dijo que es posible la aprobación mañana, pero su fracción aún no define una postura.

En tanto que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, manifestó que no es un albazo ni en fast track porque tienen un mes en la discusión y no se conoce el trabajo legislativo que se ha hecho.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la emecista Claudia Salas, se negó a confirmar si mañana citará a sesión para la aprobación de este paquete presupuestal, pero desde este martes sostendrá reuniones con el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida y organizaciones civiles.

Negó que se vaya aumentar presupuesto a la UdeG, y aunque el PAN y el Partido Verde no han expresado un posicionamiento, siempre votan en bloque con Movimiento Ciudadano.


Fatima Aguilar