Después de 30 años, CEDHJ carece de autonomía: Presidente Red Jalisciense de DH
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

A 30 años de la fundación de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, su presidente, Óscar González Garí recordó los inicios de esta organización en medio de un entorno de hostilidad por parte del Gobierno del Estado de aquella época, pero donde impulsaron la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Sin embargo, al analizar la situación actual, señaló que la comisión sigue sin gozar de autonomía, ya que está sujeta a intereses políticos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos la sigue controlando en el gobierno de aquella época que era el PRI, no ha soltado a la Comisión Estatal para que sea autónoma y constitucional, no actúa con la autonomía con independencia. Sigue sujeta a los intereses de la gente que quiere acomodarse en los 300 puestos que tiene la comisión para chambear”.  

González Garí detalló que la comisión nunca ha tenido autonomía desde su fundación, a excepción del periodo de Guadalupe Morfín, quien estuvo al frente desde 1997 hasta 2001.

Reconoció que tanto la Red Jalisciense como la Comisión Estatal deben trabajar más en evitar las violaciones a los derechos humanos, ya que suelen tener una actitud más de reacción que de prevención.

Mencionó que le propusieron a la diputada Hortensia Noroña hacer una evaluación a la CEDHJ, pero no han obtenido respuesta.

“Estamos nosotros impulsando una evaluación de la Comisión Estatal, se lo propusimos a Noroña, la diputada del Congreso que es la encargada de esto, pero no ha querido aceptar porque hay cosas que ocultan, hay cosas que no les conviene que se conozcan, los arreglos que ellos hacen por el presupuesto o por la chamba pública. Eso hace que los derechos humanos en lugar de avanzar, se estanquen y retrocedan”.        

Óscar González subrayó que los partidos políticos deben sacar las manos de la Comisión y que sea la sociedad la que aporte y evalúe, así como la que proponga a los candidatos para dirigir el organismo.