Los medios públicos, una herramienta de exposición para las producciones cinematográficas
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Sobre la relación de los medios públicos con las comunidades artísticas y cinematográficas, abordada en la presentación de propuestas de la Consulta Hacia el Programa Sectorial de Cultura en Jalisco.

El director de noticias de Canal 44, Omar García, señaló que los medios públicos pueden funcionar como una herramienta que propicie el consumo de las producciones cinematográficas.

"Ante los nuevos actos de consumo, las salas de cine han comenzado a competir los estrenos con otras pantallas, la televisión terrestre ya tiene la infraestructura y el alcance para emitir materiales cinematográficos de alta calidad, la mitad del cine mexicano producido anualmente".

"los largometrajes, las series y los cortos ya tienen apoyo económico del IMCINE o apoyos del estado o de los municipios, entonces resulta justo y viable que estas producciones consigan transmitirse en televisión abierta, particularmente en los medios públicos, después que su explotación en salas de cine y otras pantallas pueda tener una salida para el disfrute de las audiencias mexicanas".

Luego de señalar a los medios públicos como una herramienta de exposición cinematográfica, en la presentación de propuestas Omar García destacó algunos datos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo y Contenidos Audiovisuales publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Señaló el hecho de que si bien el 91 % de los hogares reportan tener en promedio dos televisores, y de ellos el 67 % es una Smart TV, aunque cuenten con televisión de paga el 74 % consume televisión abierta, con contenidos de noticias y películas.

  • También, destacó que el nivel de producción de cine en México ha ido en aumento, y que de 2018 a 2023 se vio reflejado en un promedio de 105 películas por año, así como que de 2021 a 2022 el 90 % de las producciones sí fueron estrenadas en festivales y plataformas, aunque sólo el 2 % en televisión. 

"Somos productores de muchas películas que no están viendo salida en el público, y que en los medios públicos tendrían una oportunidad que no cuesta, que podríamos, incluso, llevarla a las convocatorias".