Desfalco en Ipejal supera los dos mil MDP, afirma colectivo de jubilados
Fotografía: Humberto Muñiz




Guadalajara, Jalisco.

Tras el anuncio del Gobierno de Jalisco de un desfalco de dos mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en un periodo que implica desde 2011 hasta 2016, el colectivo Pro Defensa del Patrimonio en esta institución reclamó que no se hubieran incluido otras inversiones de riesgo que suman un monto mayor al que informó la autoridad estatal.

José Luis Tinoco, integrante de este colectivo, aseguró que con esta administración tampoco ven una atención ni acciones para recuperar el dinero de los trabajadores o resolver los problemas que atraviesa el Ipejal.

“Y ni siquiera saben sumar, sería bueno llevarlos a la primaria a estos señores porque, que yo sepa, Abengoa se financió con 605 millones de pesos y está en los documentos oficiales, y la naviera de Colima con mil 600. Eso da dos mil 200 millones de pesos. No los menos de dos mil millones de pesos que ellos aducen”.

Recordó que hay inversiones de riesgo, como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y el ejido de Santa Cruz de la Soledad en Chapala, que no se incluyeron en el monto de este desfalco. Tampoco ven detenidos por esas acciones, solo señalamientos de presuntos responsables.

Para José Luis Tinoco, el anuncio del Gobierno estatal de presentar una denuncia penal contra este desfalco es sólo una "simulación". Los señala como parte del problema porque continúan con actos para provocar el deterioro financiero del instituto.

“Le comprobamos con una minuta de un acta del Consejo Directivo del mes de noviembre donde hacen un convenio, el Consejo Directivo, con una persona, donde van a construir enfrente de Pensiones departamentos, Pensiones pone el terreno, pone 120 millones de pesos y él va a vender los departamentos en dos millones de pesos cada uno, y a Pensiones les van a quedar las ganancias grandísimas de 18 millones de pesos”.

Resaltó las deudas que tienen municipios metropolitanos con el Ipejal, y a los cuales la autoridad estatal no les han cobrado. Tampoco ha solucionado el desabasto de medicamentos.

José Luis Tinoco, además, evidenció una exclusión de los trabajadores en el Consejo Directivo de la institución.


Fatima Aguilar