Desde el temblor que despertó a jaliscienses este domingo en la madrugada suman 163 réplicas
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 163 réplicas van desde que se dio el temblor de magnitud 6.1 que despertó a los jaliscienses, principalmente en Zapopan, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y toda la región costa sur.

No hay daños, pero sí derrumbes en algunas carreteras de la entidad, además obligó a personal de protección civil a realizar una revisión a fondo del Parián de Tlaquepaque debilitado actualmente por algunas filtraciones en su azotea y el deterioro por el paso del tiempo,

Eran las 6.1 2:32 de la mañana de este domingo cuando de pronto se activaron las alarmas de las aplicaciones en los celulares y 10 segundos después vino el movimiento oscilante que alertó a muchas personas. En las colonias y barrios principalmente de Zapopan fueron pocos los que salieron de sus casas.

Mientras que en hospitales, edificios de departamentos y restaurantes ubicados en la zona de Chapultepec sí se desalojaron. Hacia el sur de la ciudad otros inmuebles altos también fueron evacuados.

El epicentro se ubicó a 29 kilómetros al suroeste de Coalcoman, Michoacán, a una profundidad de 10 kilómetros y el gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que tras un recorrido amplio, personal de Protección Civil y bomberos confirmaban que no había daños ni víctimas.

Luego a los 9 segundos comenzaron las réplicas con diferentes epicentros en la zona, entre los estados de Michoacán y Colima, como Maruata, Michoacán; El Faro de Bucerías; Coahuayana, en Michoacán; en Caleta, Michoacán, Tecomán, Colima; Colima, Colima, Manzanillo, Colima.

Uno de los últimos fue a las 02:45 de la mañana con una intensidad de 4.0 que alertó de nueva cuenta a las autoridades. Estos temblores fueron las más fuertes

Y así siguieron, aunque perdiendo fuerza hasta volverse casi imperceptibles, a todo lo largo de la costa del Pacífico, extendiéndose por Puerto Vallarta al norte y hasta el Estado de Guerrero.

  • Estos hechos obligaron a una revisión del Parián que de por sí ya presenta daños que están siendo reparados. De momento se descartaron nuevos daños, aunque este domingo personal de gestión de riesgos realizará una nueva revisión con la luz de día para valorar la aparición de posibles nuevas grietas.

Ignacio Pérez Vega